Ambientes Seguros, Niños Seguros

Alventus

Niños inseguros
Crear un ambiente seguro en nuestro hogar, aula o entorno que compartimos con niños, es una de las claves que ayudará a que se conviertan en personas adultas seguras de sí mismas.

En muchas ocasiones nos encontramos con niños que muestran una importante inseguridad en ellos mismos. Esto se traduce en timidez, dificultad para realizar tareas por miedo a que no le salgan bien, o incluso en evitar el contacto físico con otras personas.

Las causas que provocan esta inseguridad son múltiples: rechazo de los padres, excesiva sobreprotección, falta de normas y límites, etc. Sea cual sea la causa, la inseguridad infantil crea personas adultas que mantienen este sentimiento a lo largo del tiempo y que repercute en sus relaciones personales y profesionales, en su autoconcepto y autoestima.

Para evitar estas consecuencias futuras, es necesario que, desde pequeños, les enseñemos a confiar en ellos mismos y en sus capacidades.

Para crear niños seguros, fomenta un ambiente donde:

  • La confianza y la comprensión sean los pilares básicos, esto ayudará a los pequeños a desarrollarse de una forma saludable en los aspectos físico, emocional y social.
  • Las normas y límites sean claros: explica y comparte las consecuencias por incumplir esas normas, evitando castigos innecesarios. Los niños han de aprender que los errores que comenten pueden subsanarse y que el esfuerzo es el mejor aliado para hacerlo.
  • Se sientan seguros para expresar sentimientos, porque no se les va a juzgar sino a comprender y apoyar.
  • Se respeten los tiempos de cada uno, entendiendo que cada persona necesita un tiempo diferente para conseguir sus objetivos.
  • Las tareas y responsabilidades estén repartidas acorde a la edad de cada uno.

Creando un entorno con estas características estamos fomentando el desarrollo de la autoestima de los niños y, por tanto, la seguridad en ellos mismos.

Ir arriba