Los Mejores Amigos de los Niños… sus Mascotas


Una mascota es algo más que un animal que vive en casa: tiene un gran valor educativo y socializador para los pequeños, además de servirles como apoyo para fomentar valores éticos y morales.

Tener un animal en casa ayuda a los niños a asumir responsabilidades y desarrollar la empatía: pueden observar y comprender cuándo tiene hambre, sed, cuándo quiere jugar o dormir, respetando esas necesidades y ayudándole a satisfacerlas, evidentemente, en la medida de sus posibilidades: los padres son los responsables últimos del animal y deben dar a los niños tareas acordes a su edad, pero teniendo en cuenta siempre que no estarán capacitados para asumir el cuidado total de un ser vivo.

En el caso de un perro, este puede servirnos como excusa para dar largos paseos por el campo y disfrutar de jornadas al aire libre en familia, lo que ayuda a los niños a hacer ejercicio de forma divertida y saludable.

En caso de roedores, pájaros y peces, limpiar las jaulas y acuarios no tiene por qué ser aburrido: si lo hacemos en familia, puede convertirse en un bonito momento para compartir tareas y enseñar a los niños que es algo necesario para el bienestar de todos.

En cualquier caso, además de esos sentimientos de empatía y responsabilidad hacia el cuidado básico de su mascota, se puede ayudar a los niños a que descubran los hábitos alimenticios, problemas frecuentes, hábitat natural y formas de cuidar cada especie. Desarrollaremos así su amplitud de miras y el cuidado del medio ambiente.

Una mascota en la familia

Un talk show donde los especialistas y el público generan un espacio de interacción rico en propuestas en el que se analizan, desde diferentes ópticas

Ver video original

A pesar de todos estos beneficios, muchas familias responsables entienden que no tienen tiempo suficiente para cuidar a un animal como se merece. También hay familias que, por alergias al pelo o plumaje de determinadas especies, no pueden disfrutar de su compañía.
Pero eso no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de ellos: por suerte, tenemos una gran cantidad de opciones de ocio para divertirnos y conocerlos en familia…. ¿qué tal una excursión descubriendo a los animales del zoo?.

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email
Sonia grupoalventus Artículo creado por

Sonia

Pedagoga y Comunicadora, creo que los niños son nuestros mejores maestros. Responsable e inconformista, disfruto compartiendo experiencias con los demás.@Sonia_CtsP

Trackback desde este sitio web.

Comentarios (4)

  • Javier

    |

    Gran artículo, esperamos los siguientes. Si toda la gente pensara igual, no habría necesidad de la existencia de protectoras… Una pena…

    Responder

    • Sonia

      |

      !Muchas gracias Javier!
      Está en nuestras manos construir un mundo mejor, empezando por nuestro hogar (nuestro pequeño mundo), con nuestros niños, vecinos, amigos, familiares…. !y sus mascotas!
      ¿Quién sabe? Tal vez, poco a poco, vayamos contagiando a los demás con nuestras ganas de mejorar nuestras vidas y las de los que nos rodean….

      Responder

  • Mª Angeles

    |

    Me ha parecido estupendo, además ayuda a concienciar a la población del beneficio que conlleva tener una mascota, también sería interesante dar a conocer que hay mascotas de terapia que ayudan a personas con discapacidades.
    En fin, Sonia, Genial, como siempre.

    Responder

    • Sonia

      |

      Muchas gracias Mª Ángeles, tanto por tu seguirnos como por la sugerencia. Lo tendremos en cuenta! Un saludo!

      Responder

Deja un comentario