Visitas para Colegios al Centro de Rescate de Primates Rainfer en Madrid

Alventus

Nace una nueva forma de entender la realidad, aquella en la que la experiencia personal cercana cobra sentido, aquella donde el tacto la vista y los sentidos son los verdaderos protagonista, donde los alumnos pueden tocar, experimentar mas allá de sus pantallas de ordenador, tablet y dispositivos digitales.

Los alumnos descubren que las vacas huelen mal, pero son cálidas a las caricias, los conejos huyen de tus atenciones y la hierba verde no huele como el ambientador de casa…Perdón me había adelantado  20 años en el tiempo a lo que será una realidad más que certera.

Centro de recuperación de primates en situación de riesgo

El Centro Rainfer de Madrid, dedicado a la recuperación de primates, nos presenta otra forma de entender a los animales desde un punto de vista algo real y critico. Este centro trabaja desde hace mas de 20 años, por la recuperación de primates en situación de riesgo , provenientes de circos, particulares, zoológicos y otros lugares donde los animales viven en condiciones de insalubridad para ellos. También realiza estudios etológicos en colaboración con varias universidades, Colabora con programas de cría en cautividad de especies amenazadas y trabajos de divulgación enseñanza y educación.

El centro cuenta con subvenciones estatales, de universidades y con aportaciones personales de que se utilizan para conseguir cada año dar una mejor vida a una colonia que cuenta con más de 26 especies distintas de primates entre los que se encuentran prosimios como los Lemures, hasta grandes simios como los chimpancés u orangutanes. Concretamente en cuanto al número de chimpancés, el Centro Rainfer es el segundo de Europa con una población de 19 en total.

Este año el centro ha habilitado sus instalaciones para prestar servicios a colegios que deseen realizar excursiones escolares y acercar así un poco más a los alumnos el mundo de los primates. Además el centro aporta a los colegios interesados una programación didáctica para que los profesores puedan trabajar en clase, previo a la visita, contenidos que luego podrán ver desarrollados . La visita puede tener una duración de día completo de 11.00 a 15.30 h. El centro cuenta con Todos los servicios necesarios como comedor, aulas, servicios, et

Alventus visita el centro Rainfer de Madrid

El viernes pasado el equipo de Alventus nos fuimos de excursión a un sitio un tanto insólito. Un sitio donde rescatan. Rescatan a los primates que, en su mayoría, habían pasado sus vidas siendo utilizados para la diversión de otros primates, aquéllos que se creen ocupantes del lugar más alto de la escalera evolutiva.

Nuestros huéspedes, Guillermo, Marta e Ignacio, nos llevaron de paseo por el Centro de Rescate de Primates Rainfer para presentarnos al capuchino Brutus, a la abuelita gibón Chiméne, a los “chimpas” Toti, Manuela, Judy, Tarzán, Chita, al orangután Boris, a los monos de Campbell, a los marchosos lémures, a los monísimos titís leones y a otras 20 especies más de primos más cercanos del hombre. Por si fueran poco las 140 monadas, los chicos de Rainfer acogieron también a varios caballos y ponis y a un dromedario que anda incomprendido entre tanto caballo.

Dimos un paseo también por las inevitables historias tristes de animales que fueron secuestrados de sus hábitats naturales y usados como mascotas de particulares o atracciones de zoos y circos, de donde salieron con muchos problemas físicos y psicológicos. Guillermo Bustos y su equipo intentan ofrecerles una nueva oportunidad de ser felices con otros animales de su especie, a pesar de tener que seguir cautivos, ya que no es posible devolverlos a sus lugares naturales de origen.

Los Lémures en la Visitas para Colegios al Centro de Rescate de Primates Rainfer
Además de dormitorios y recintos exteriores para los primates  y para los invitados cuadrúpedos, Rainfer cuenta con unas instalaciones dedicadas a los visitantes más jóvenes (también otras para sus profesores y otros visitantes adultos), donde los niños que vienen a visitar el centro y a pasar el día con Brutus, Boris y compañía, pueden participar en talleres escolares, aprender sobre el mundo de los primates y el impacto del comportamiento humano en él y en la naturaleza en general. Una lección importante de respeto.

Mis compañeros y yo hemos pasado una tarde inolvidable y nos fuimos del centro enriquecidos por nuevos conocimientos sobre estos animales tan fascinantes, un poco preocupados por lo que es capaz la soberbia humana, pero más animados y llenos de esperanza por cómo el equipo de Rainfer rescata, trata, cuida y rehabilita a los monísimos… y sobre todo con ganas de ayudarles y formar parte de ese granito de arena que ellos aportan en el intento de hacer un mundo más humano. Perdón, un mundo más de primates.

El equipo de Alventus con el equipo de Rainfer

Ir arriba