Beneficios de la Música en el Desarrollo

Müsica y desarrollo grupoalventus¿Te acuerdas de las canciones que te cantaban de pequeño? ¿Cómo te hacen sentir ahora mismo? ¿Sabes la importancia que tiene la música en el desarrollo? Cada familia crea una herencia familiar musical que se trasmite generación tras generación y esto no es sin motivo; el vínculo creado con los hij@s mediante ella es más fuerte de lo que imaginamos.


La música beneficia en gran medida el desarrollo sensitivo del niño, desde el nacimiento crea lazos afectivos muy importantes con sus padres gracias a la melodía, armonía y el ritmo; ya desde momentos muy tempranos es capaz de desarrollar un sentido riguroso de detección de la voz de la madre y poco tiempo después la del padre.

De los 0 a los 9 meses podemos esperar reacciones muy claras ante cualquier estímulo sonoro, muy visibles como el contacto visual, y movimientos tanto de los brazos como de las piernas. Emiten balbuceos y sonidos. A partir de los 9 meses hasta los 18 meses les encanta compartir la música por ello comienzan a interactuar con sonidos, movimientos y expresiones rítmicas, además una canción conocida les hace sentirse a salvo y puede ayudaros a crear rutinas, relacionan una canción con la hora del sueño por ejemplo. Ya con 18 meses empiezan a inventar canciones por sí solos y junto a otros; comienzan a cantarse a sí mismos para sentirse bien, ya que es una forma de sentir que sus papás siguen cerca y por supuesto os pedirán que les cantéis una y otra vez sus canciones preferidas.

Aunque penséis que vuestra voz no es muy bonita y que es mejor ponerles un disco, o música creada por otros, esto no es así, lo repito, NO es así. Vuestr@s niñ@s prefieren vuestra voz ante cualquier otro sonido, crea un vínculo indiscutible.

Para desarrollar su creatividad haz música diferente, canta cuando os vayáis a la cama, ve bailando en vez de andando y así le animas a bailar también, cuando os enfadéis una buena manera de dejar fluir los sentimientos del niño es permitirle que exprese con el cuerpo como se siente; pueden desahogarse haciendo un baile con gritos, alaridos y pataleos; si vosotros lo hacéis ellos lo interpretarán y no se quedarán apocados a la hora de mostrar su estado de ánimo a lo largo de su desarrollo; os ayudará a que sea más claro y podáis entender cuál es su postura antes cualquier situación.

Dejarle todo tipo de materiales para crear sonidos y vosotros tocar instrumentos mientras escucháis música al ritmo de ella, moveros juntos al ritmo de la música y tener a mano objetos que puedan servir para crear movimientos creativos como fulares, batutas, bufandas…hay infinidad de formas de crear.

Esto hará que cuando lleguen a la adolescencia, en vez de encerrarse en sus problemas los exponga y forméis parte de ellos.

¡Animaros a probar y jugar con la música !

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email

Etiquetas:

Aranzazu grupoalventus Artículo creado por

Arantxa Martínez

Buscadora incesante de nuevos retos. Extrovertida, empática, muy responsable y una persona con la que poder contar. Scout desde los 7 años y niña eterna. Amante de las Artes y sus artistas. @ArantxaEmes