Técnicas de Estudio para Primaria y Secundaria

Alventus

Llega un momento en la vida de cualquier estudiante en el que toca lidiar con las largas horas de estudio. Ya sea porque la asignatura que preparan requiere mucha memoria o bien porque son temas que no terminan de resultarles motivadores, enfrentarse al libro o los apuntes puede resultar una gran tarea si la enfrentan sin planificación o si es la primera vez que se ven ante el reto de tener que memorizar un texto, como ocurre con el alumnado de primaria.

¿Qué técnicas de estudio son las más recomendadas?

Tanto para estudiantes de primaria como de secundaria es fundamental la concentración pero ¿cómo conseguirla? Es fundamental que echéis una mano a los y las peques para que puedan enfrentarse al rato de estudio sin desánimo. Para ello os haremos algunas recomendaciones que seguro que les funcionan y con las que veréis resultados positivos enseguida.

1. Ambiente relajado y sin distracciones

Lo ideal para el estudio es contar siempre con el mismo espacio. Un lugar en el que no haya distracciones como la televisión o los juegos y con una luz que no sea ni excesiva ni escasa para que los ojos no sufran. Además, una mesa ordenada será perfecta para ayudar a la concentración.

2. Planificación

Les será mucho más fácil empezar a estudiar si antes han planificado su tiempo de estudio. Ayudadles a marcar en un calendario los días que dedicarán a cada asignatura y dentro de cada día, las horas que van a dedicarle. Así, si se proponen ceñirse a su plan, les resultará mucho más productivo.

3. Lectura comprensiva y subrayado

A veces cuesta memorizar el temario de un examen porque no se han parado a pensar en lo que están leyendo. Dedica un rato a ver qué están aprendiendo en el colegio y leedlo juntos de forma comprensiva. Asegúrate de que te pregunta todo aquello que no entiende para que podáis resolverlo entre los dos. Además es recomendable que hagan un subrayado eficaz de sus apuntes o su libro. Les será de gran ayuda y les servirá para distinguir el contenido importante del tema y así enlazarlo con mayor facilidad al resto. También podéis hacer un pequeño esquema con los puntos fundamentales a desarrollar y usarlo de guía para el estudio.

4. Preparación constante

El estudio será mucho más efectivo si le han dedicado tiempo a diario. Muchos y muchas estudiantes tienden a dejar la preparación de un examen para el último momento con los perjuicios que eso conlleva. Es mucho más llevadero y eficaz dedicar al estudio todos los días entre 30 minutos y una hora que tratar de memorizar como una máquina todo el contenido en 3 horas seguidas. Paso a paso se llega más alto.

Ir arriba