Entrevista al AMPA del Bachiller Alonso López (Alcobendas)

Alventus

AMPA-Salvador-Bachiller El colegio Bachiller Alonso López comenzó en el 2004 en la localidad de Alcobendas, el AMPA, por su parte, se creó en el 2005 y desde entonces destacan por tener una actividad muy intensa.

 

Representantes del AMPA nos desvelan la clave de su potente actividad

Organizan millas juveniles, consiguen patrocinio de empresas para sus eventos… Y mantienen una buena participación de los padres, el truco es la organización que presentan.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo lleváis en el AMPA?

Respuesta. Nosotras como junta directiva hemos empezado este año, la antigua presidenta nos ayuda, pero al haber participado en el AMPA antes, en las comisiones etc, pues nos resulta más sencillo, vamos que no nos pilla de nuevas.

P. ¿Cómo os organizáis?

R. Respetamos los cargos de la junta directiva y nos reunimos para decidir el trabajo día a día. Pero también tenemos comisiones, por ejemplo, la de navidad, la del rastrillo solidario, y cada una funciona de manera autónoma, es decir, si por ejemplo necesitan dinero nos hacen una solicitud al AMPA y la tesorera se lo proporciona. Hay otra comisión de comedor, que con el fin de tener más información lo visita, además se reparte un cuestionario a los padres para solucionar problemas con éste.

P. Con todo lo que hacéis tendréis buena participación de los padres ¿Cómo es dicha participación?

R. No nos podemos quejar, hay muchos padres apuntados en el AMPA, y aunque siempre somos los mismos quienes preparamos actividades muchos se ofrecen a colaborar en momentos puntuales. En general, hay mucha participación.

P. ¿Cómo conseguís tanta participación?

R. Pues, cuando se crean comisiones puntuales todos se implican, porque es un trabajo concreto, el truco está en dividir el trabajo. Por ejemplo, organizamos una Milla (carrera de atletismo) y participan muchos padres, hombre lo que no tiene mucha colaboración es la fiesta de fin de curso porque los padres no suelen querer estar en los puestos vigilando las actividades, entendemos que prefieren estar con sus hijos/as disfrutando. Otra cosa que funcionan son las redes sociales, escribimos cosas y ellos opinan.

P. Igual que los padres colaboran en el AMPA ¿vosotras colaboráis con la FAPA?

R. Tuvimos en su momento una comisión que iba a las reuniones y luego nos hacía un informe de la reunión, acabamos con este cargo por falta de tiempo. Es positivo colaborar con las FAPAs pero lo que vimos era que se trataban muchos temas de Secundaria y pensamos que quizás era porque había más participación de padres de esta etapa gracias a los horarios de las reuniones, eran a las 19:00 h.

P. ¿Qué actividades hacéis en el colegio?

R. Participamos en la cabalgata de reyes, la chocolatada, el día del agua, el carnaval en las aulas, la foto del cole que regalamos a los socios por agradecimiento a las cuotas, y organizamos nuestra propia milla (carrera en el barrio) ¡conseguimos que nos cortaran la calle y el patrocinio de diferentes empresas!

P. ¿Cómo conseguís el patrocinio en vuestras actividades?

R. Pues mira, enviando mails y llamando a puertas; decimos que somos un AMPA de un cole con tantos niños que va a hacer esta actividad… Para la milla, conseguimos que una gran empresa nos regalara los refrescos y el agua embotellada a cambio de publicitarles, también algunas nos patrocinaron las medallas de los campeonatos.

P. ¿Colaboráis con otras asociaciones?

R. Sí, siempre buscamos para colaborar con lo recogido en la operación kilo o con lo recaudado en el rastrillo de juguetes… Este año hemos enviado los juguetes a Colombia pero otras veces al pueblo Saharaui. Nos gustaría tener más contacto con asociaciones.

P. ¿Cuál es el mayor problema que os habéis enfrentado o que os seguís enfrentado?

R. ¡Los plazos! para poder realizar todas estas actividades. También otro problema fue que nos robaron el dinero del AMPA al principio de curso así que este año confiamos en las subvenciones.

P. ¿Qué es lo mejor que os ha sucedido en el AMPA?

R. La gente que hemos conocido, en un AMPA hay mucha tensión, mucho trabajo, mucha implicación, momentos de temor… pero cuando ves que todo sale bien piensas que ha merecido la pena.

Ir arriba