Anécdotas de AMPA

Alventus

¿Cómo ven el resto de los padres del centro a la asociación de padres y madres de alumnos? Hay muchos/as que desconocen las funciones del AMPA de su centro. ¿Por qué sucede esto?

Las AMPA nos cuentan sus anécdotas

En las charlas que hemos compartido con vosotras en esta etapa del Fanzine, cada vez que os preguntaba ¿cómo era la participación de los padres en la asociación? contestabais que generalmente insuficiente, a lo que le seguía un cambio de cara, un tono más alto, y poco a poco os enfurecíais, se os subía la sangre a la cabeza y acababais rugiendo: “¡En este colegio se quejan por todo! ¡Qué ganas de complicarnos la existencia!”.

De acuerdo, puede que meterse en un AMPA implique complicarse un poco la vida ya que en muchas ocasiones conlleve enfrentarse a padres que desconocen realmente las funciones de la asociación. Carmen, del Cortes de Cádiz, me comentaba el otro día que le paraban padres por la calle para decirle que siendo del AMPA “seguro que podía influir para que a su hijo le tocara en dicho cole el año siguiente”. El Rosalía de Castro afirmaba que una madre les llegó a increpar la falta de profesionalidad que tenía el AMPA, “que no era capaz de llamar a una interina que sustituyera a la profesora (de su hija) que llevaba un mes de baja”. El AMPA del Santiago Ramón y Cajal se enteró de que algunos padres les ven como un club social, “¡se piensan que nos tiramos aquí las tardes criticando todo lo que pasa por la puerta!”. Y para rematar, el AMPA del Blas de Otero nos contó que hace tiempo una madre se ofreció a colaborar en la asociación “y cuando terminamos de explicarle todo y preguntarle si tenía alguna duda, nos dijo, sí una: ¿cuánto voy a cobrar? Y tras dejar de alucinar le contestamos que esto era voluntario. ¡Se pensaba que este era nuestro trabajo!”. En fin…

«Así nos ven… y Así somos»

Autor: Celsius Pictor
Autor: Celsius Pictor

El debate

Estas anécdotas pueden ser fruto de padres que no se molesten en averiguar lo que hace su AMPA, o de las AMPA que no den el paso de integrar a los padres dentro de la asociación que les da el mismo nombre. El caso es que esta situación plantea preguntas: ¿Por qué existe tanto enfrentamiento entre padres y AMPA? ¿Por qué tanto desconocimiento de lo que es un AMPA? ¿No deberían ir de la mano ambas? Y entonces, ¿qué se puede hacer para remediarlo?

Ir arriba