A mal tiempo, buena cara

Alventus

niña malita Las bajas de los niños en época de frío son algo común en los centros educativos. Estos últimos meses, en algunos colegios, más del 50% de los niños/as han estado faltando a clase. Como vemos que el frío no acaba, desde Alventus con ayuda de Elisa García (pediatra del servicio público sanitario) y tomando como fuente el proyecto en familia (asociación española de pediatría), os brindamos unos consejos sanitarios que esperamos os sean de ayuda.

Un desayuno completo

Cuando nos despertamos nuestro cuerpo ha consumido toda la energía. Si no le proporcionamos más combustible, el cuerpo se alimentará con nuestras reservas , esto nos provocará cansancio, por lo que es probable que caigamos enfermos. Para mantener la salud de los niños debemos incorporar el desayuno en su rutina diaria. ¿Cómo se hace? Hay que sentarse a desayunar con ellos/as, integrar el desayuno como algo lógico y normal, no hay que darle mayor importancia. También se deben ir metiendo poco a poco los elementos de un buen desayuno; se puede comenzar por un zumo, añadir una galleta, al mes poner una pieza de fruta… Si los papás o mamás no tenéis tiempo de desayunar con vuestros hijos/as dejadlo en manos de las actividades matinales. A los padres que estéis cuidando vuestra dieta y no habéis incorporado el hábito del desayuno en ella, sabed que existen estudios que constatan que las calorías de la mañana se queman en seguida, por tanto, saltándonos el desayuno podríamos llegar a coger más kilos.

Un buen desayuno debe incluir un lácteo, un cereal, una fruta y un poco de grasa (aceite, mantequilla, etc.)

Identificar la tos de los niños y niñas

La tos seca es aquella que viene de la inflamación de las vías respiratorias y suele ser la tos de inicio de los resfriados, si persiste y se acompaña al respirar de fatiga y ruidos  puede ser síntoma de asma. La tos ronca es aquella que afecta a las cuerdas vocales y suele ir acompañada de afonía. La tos productiva es aquella que sirve para eliminar flemas, si es de corta duración (hasta tres semanas) y no se asocia a la dificultad para respirar se considera una tos buena porque ayuda a la curación. Los ataques de tos suelen ir asociados a la aspiración de cuerpos extraños.

No existen medicamentos eficaces para tratar la tos, se aconseja ir al pediatra si;  la tos dura más de tres semanas, si se tiene dificultad para respirar y por supuesto si se conjuga la tos con la fiebre.

Del resfriado a la gripe

La gripe es altamente contagiosa y además, a simple vista, parece uno más de los resfriados que sufren nuestros hijos/as. Lo habitual es que le acompañe fiebre, pero pueden añadirse vómitos y diarrea. La gripe puede contagiarse a través de las manos, estornudos u objetos contaminados. Al ser un virus no tiene tratamiento, los antibióticos no sirven de nada, lo único que debemos hacer es aliviar sus molestias y que pase. No es aconsejable dar aspirina u otros medicamentos que tengan ácido acetilsalicílico a los niños con gripe, puede favorecer la aparición de una complicación grave llamada Síndrome de Reye.

¿Debemos vacunar a los niños/as contra la gripe?

El virus de la gripe cambia cada año, nuestras defensas no le reconocen y por ello siempre nos afecta . La vacuna solo debe usarse en niños a partir de 6 meses de edad, en España se recomienda la vacunación anual de niños con enfermedades que pueden desencadenar complicaciones; asma, diabetes, enfermedades renales, del sistema inmunológico, neurológicas, flaccidez muscular, etc.

Importante

Como advierte la asociación española de pediatría, creadora del proyecto «en familia», estos consejos no deben usarse como información sustitutiva del pediatra. Dichos profesionales conocen a vuestros hijos de manera individual, en caso de duda acudid a él.

Ir arriba