El idioma chino a debate

Alventus

pizarra-chino
En la Comunidad de Madrid muchos centros educativos privados están incorporando el chino como tercera lengua en su plan de estudios. También muchas AMPA están pensando en proponer el aprendizaje de este idioma como actividad extraescolar… ¿Es realmente el idioma del futuro?

El Crecimiento asiático

En 50 años China e India serán las grandes potencias económicas del mundo. Esto es lo que revela el informe “Una visión global del crecimiento a largo plazo” realizado por la Organización Internacional para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Dicho documento predice que en el año 2060 ambos países poseerán la mitad de la riqueza mundial. El economista Julián Pérez,  nos explica estos datos “es porque China tiene un alto PIB ya que sus fábricas producen mucho porque sus productos se venden mucho” además sostiene que “como estamos en un mercado global, en el que las industrias de diferentes nacionalidades pueden compartir territorio, China está en la mayoría de estos por lo que sus productos se venden en muchos lugares, lo que hace crecer económicamente al país”. El truco es la población “si China dejara de tener tanta población no sería la futura potencia económica” -concluye-.

Por otra parte las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresan que la economía china es hoy un 80% de la de Estados Unidos y que logrará superar a ésta en 2016. Estas noticias son las que han llevado a los españoles a ponerse las pilas con el chino. Actualmente hay más de 20.000 españoles aprendiendo el idioma. Pero Pilar Rodríguez, directora del Instituto Confucio de Madrid, advierte que los tres idiomas más hablados en el mundo son el inglés, el chino y el español.

Las AMPA opinan

AMPA Álvaro de Bazán

“Ofertamos chino porque, además de haber demanda, lo consideramos esencial para el futuro profesional de los niños. En España vamos con retraso porque en toda Europa se enseña chino como tercera lengua. Los que hoy se están yendo a trabajar a Alemania en un futuro se tendrán que ir a China.”

AMPA José Iturzaeta

“Los niños pueden tener en un futuro un currículum impresionante con cinco idiomas. Pero como no sepan venderse, como no tengan recursos y habilidades interpersonales o no sepan gestionar sus emociones, no tendrán un buen futuro. Como los niños no tienen tiempo para realizar tantas actividades, priorizamos que nuestros hijos tengan 3 cosas y sepan sacarles partido que tener 50 y carecer de dichas habilidades. Queremos niños espabilados, no con tantos idiomas, porque si en un futuro nuestros hijos necesitaran aprender chino, lo aprenderían sin ningún problema. Estamos dejando de lado estas habilidades y les estamos metiendo demasiado contenido disciplinar.”

AMPA Daoiz y Velarde

“Hay que realizar una inversión muy grande para que un niño aprenda bien el idioma chino. No es conveniente invertir su tiempo en un idioma tan complicado. Para los niños podría no ser rentable porque quizás no lo utilicen nunca. Ya lo aprenderán cuando realmente lo necesiten.”

AMPA Rosa Montero

“Aprender chino es útil para aquellos que viven en una zona con dinero y pueden, en un futuro, desarrollar su carrera profesional en China o dedicarse a los negocios internacionales. Para los ciudadanos de clase media-baja, mejor que nos centremos en el inglés que lo tenemos más cerca.”

AMPA Ciudad del Aire

“No nos importaría ofrecerlo, no lo vemos tan importante. Bueno, no nos lo hemos planteado. Sabemos que hay colegios privados con chino, pero podemos entendernos en el mundo entero con el inglés ¿por qué meter ahora el chino?”

En resumidas cuentas…

Sin tiempo para que los niños realicen tantas actividades extraescolares… ¿Priorizar el chino es una buena opción? ¿Deben las AMPA concienciar a los padres sobre la supuesta importancia del chino para el futuro de sus hijos? Nos gustaría saber vuestra opinión, y para ello abrimos el debate en las redes sociales. ¡Os esperamos!

Ir arriba