El Relevo en las AMPAs

Alventus

Relevo«El año pasado se fueron todos y ahora hemos empezado nosotras» otras comentan; «la que lleva más tiempo es la presidenta, el día que se vaya no se que vamos a hacer» y las demás concluyen; «los padres de este cole no se implican porque no conocen lo que hacemos».

Sí, me refiero a las AMPA, desgraciadamente estas frases son ya comunes, por ello, esta vez os presento una iniciativa que os ayudará a contestar la siguiente pregunta ¿Cómo gestionar el relevo de las AMPA?

Un recurso: «protocolo de relevo de las AMPAs»

En el tiempo que llevo realizando el fanzine me he entrevistado a muchas asociaciones de Madres y Padres que me comentan que tienen o han tenido problemas a la hora de buscar implicación por parte de los padres, o a la hora de tener que relevar los cargos del AMPA. Todo ello, me soléis comentar, que sucede porque la mayoría de los padres no conocen las funciones de las AMPA.

Pues bien, para solventar todos estos problemas os presento un recurso que han elaborado los encargados  del proyecto educando en red de la Mancomunidad de servicios sociales de mejorada del Campo y Velilla de San Antonio junto con las AMPA de la zona. Se llama «protocolo de relevo de las AMPAS”.

Se trata de un librillo donde se resume las labores del AMPA con el fin de suavizar el relevo en estas y orientar a los nuevos componentes. A su vez, pretende crear más unión entre las AMPAs de dicha zona. En las primeras páginas tras proporcionar información del proyecto, comienza explicando lo que es un AMPA y el por qué participar en un AMPA, planteamiento inicial que encuentro fundamental para los padres y madres nuevos en la asociación. También proporciona información de gestión; cómo se crea un AMPA, el funcionamiento del mismo, cómo tramitar una subvención, cómo elaborar un proyecto y una memoria, cómo gestionar las actividades extraescolares en el centro…

Finaliza con una lista de recursos acerca de leyes y modelos de interés. Todo ello con un lenguaje sencillo, conciso y explicado de manera amena. A su vez el manual cuenta con «AMPITA» una imagen creada por todas las AMPA paticipantes que utilizan como sello en sus documentos para crear una imagen, lo identifican como un elemento cohesionador.

Os animo a que lo leáis porque como veis proporciona información muy relevante. El realizar este tipo de proyectos supone una gran ayuda entre las AMPA. Es un proyecto muy interesante ¿no os parerce?

El librillo está colgado en internet, podéis descargarlo aquí

Ir arriba