Entrevista al AMPA del Ramón y Cajal (Alcorcón)

Alventus

AMPA-Ramón-y-Cajal
Este es el segundo curso del AMPA, el anterior equipo se disolvió y estuvieron un año sin asociación de padres en el cole, hasta que el curso pasado se juntaron unas madres y la sacaron adelante. Es un AMPA muy implicado y con muchas ideas, pero tienen un problema; “nos cuesta quitar la imagen que tienen los padres del AMPA”.

Estar unidos para luchar contra la mala imagen que se tiene de las AMPA

Este es el mensaje que el equipo del Ramón y Cajal lanza al resto de asociaciones de Padres y Madres de alumnos. Es algo que les preocupa gracias a la experiencia que han vivido estos últimos años…

Pregunta. ¿Cómo empezó este curso?

Respuesta. Al principio una situación muy negativa, el AMPA anterior tenía mala fama porque era un club social, se juntaban y no hacían muchas cosas, esto generó una mala fama del AMPA que ahora nos afecta.

P. ¿En qué sentido os ha afectado?

R. Pues mira, cuando arrancamos fuimos 20 socios, además seguimos oyendo voces en contra nuestra porque hay padres que se piensan que estamos aquí para criticar a todo el que aparece por la puerta.

P. Bueno, mientras tengáis solo ese problema…

R. ¡Uy! Ese no ha sido el único, arrastramos otro con asociacionismo, tuvimos problemas con los papeles porque no queríamos poner nombres personales en los estatutos porque nos consideramos asamblearios donde ponía comisión administrativa pusimos “junta directiva” eso en el 2011 y al final este curso nos los han aprobado.

P. ¿Cómo es vuestra organización asamblearia?

R. Tenemos una comisión administrativa que desde ahí hacemos todo, tomamos todas las decisiones, está abierta a cualquier padre o madre que quiera entrar. También hemos montado un blog y tenemos correo electrónico. En este medio nos vamos haciendo ver, la gente se está dando cuenta, nos estamos haciendo nuestro sitio.

P. ¿Y creéis que esta imagen va cambiando?

R. El año pasado conseguimos remontar gracias a la fiesta de fin de curso; la preparamos deprisa, fuimos unos cutres llevando nuestras neveritas de casa y de repente se presentaron un gran número de padres y madres cada uno con una comida de su país. Se mezclaron, y esto provocó que vieran el AMPA como algo positivo, hemos conseguido gracias a esto y a otras muchas actividades unos 130 socios este año.

P. ¿Gracias a qué actividades?

R. Por ejemplo la de los libros, compramos los libros de texto desde el AMPA, porque al pedirlos todos juntos nos sale más barato. Eso lo valoran mucho los padres. También hemos participado en la fiesta de Navidad. Y la respuesta ha sido muy buena los padres se van implicando más y proponen actividades para realizar con los niños. Ahora estamos pendientes de un proyecto con la escuela de medioambiente con el fin de que los niños mantengan limpio el cole. ¡Y lo de los ordenadores! –Añade Marisol-.

P. ¿Qué ordenadores?

R. No se utilizaban los ordenadores del cole, los limpiamos de arriba abajo, ¡un padre se trajo un aspirador! instalamos el sistema operativo nuevo, también compramos un proyector para los niños. Pero este año también nos federamos en la FAPA Giner de los Ríos, la verdad, si echamos la vista atrás hemos hecho bastantes cosas positivas, eso nos anima a continuar.

P. Y como objetivo para el curso que viene…

R. Pues… estamos logrado que los padres se quiten la imagen negativa que tenían del AMPA; reclamamos su participación y poco a poco están respondiendo, por lo quye para el curos que viene seguiremos con esto, continuaremos con la actividad de los libros (intercambian libros de texto a principio de curso) y queremos hacer un club de lectura con padres y niños. Tenemos muchas ideas y ganas, estamos muy implicadas ¡nos quedan muchos años en el cole!.

P. ¿Cuál ha sido el peor momento que habéis vivido en el AMPA?

R. ¡El de los libros de texto! nos cambiaron la lista mil veces con los libros entregados y repartidos a padres. Fue una profesora que dijo que no eran esos, y vamos, fue un momento horrible con la histeria de todos los padres, pero con suerte nos cambió la editorial los libros.


P. ¿Y el mejor momento?

R. La respuesta de los padres en la fiesta de fin de curso, participaron con comida cada uno de su cultura y país, ¡nos pusimos morados! Fue una experiencia preciosa, no nos esperábamos tanta gente, fue muy emocionante. Lo bueno es que se mezclaron en la fiesta todos hablando con todos y los padres intercambiaron experiencias, fue precioso.

Ir arriba