MiniChef La Nueva Actividad Extraescolar de Alventus

Alventus

¿Quieres saber más de la nueva actividad Extraescolar de MiniChef?
Ahora se ha puesto muy de moda la cocina, esto es una realizad. Desde Alventus hemos querido aprovechar esta moda social para darle un enfoque educativo y trabajar desde la cocina contenidos y destrezas vitales para los más peques. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Quieres saber en qué consiste la actividad? ¡Oído cocina!

Contenidos Educativos en la Actividad de MiniChef

Cocinar y jugar con la comida es algo que nos ha llamado la atención desde pequeños, muchos de nosotros hemos intentado, cuando éramos peques, realizar recetas y jugar a las cocinas con nuestros amigos y amigas. Nuestras madres y nuestros padres siempre han acogido esto con cierta reticencia, todos hemos oído la frase «menudo engorro» o «deja los fuegos que son peligrosos» y qué nos decís de… «¡Madre mía cómo nos ha dejado la cocina el niño!».

Bien pues minemos estas conductas y abrámonos al mundo de la cocina, ya que la cocina nos ayuda a potenciar nuestra creatividad,  trabajar en equipo y desarrollar nuestra confianza. Los objetivos que se trabajan en esta actividad son muy claros y se resumen en estos cuatro puntos:

  • Alimentación sana: Desde la actividad se refuerzan los hábitos saludables (lavarse las manos, lavar la comida etc.) así como la diferencia entre alimentarnos (comiendo todos los alimentos necesarios para estar sanos) y comer (hacerlo divertido y curioso para que nos atraiga y disfrutar de nuestra alimentación). De esta forma los niños y niñas trabajan numerosas recetas con alimentos de todo tipo, para que ellos mismos afronten esta dualidad; asociando la comida sana y equilibrada con la diversión. Con esta actividad además se trabaja la discriminación de sabores que nos ayudarán a planificar las recetas.
  •  Planificación de recetas: es el pilar básico de la actividad, siendo conscientes de la edades de los niños y sus habilidades, en minichef se presentan recetas para todo tipo de edades. Se desarrollan los conocimientos básicos para la realización de recetas y el manejo de utensilios. Con el fin de que sean los propios niños los que puedan convertirse en miniChefs y crear sus propias recetas en base a los criterios anteriores.
  • Trabajo en equipo: en cocina esto es básico, podemos hacer una receta solos, pero esto sería más aburrido. Por ello, en la actividad se Fomenta el interés y la responsabilidad en el trabajo en equipo a la hora de elaborar recetas. Se pretende generar una comunicación fluida entre los grupos de participantes; potenciando su autonomía, la participación activa y la toma de decisiones. Y favoreciendo, claro está, la relación entre iguales.
  • Trabajo personal: pero este aspecto no hay que descuidarlo, por ello se favorece el desarrollo de la autonomía personal a la hora de realizar recetas, dejando espacio para proponer ideas y llevarlas a cabo. También se trabaja la autoconfianza llevando a cabo nuestras propias recetas y desarrollando una actitud de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás a la hora de probar los platos que hemos elaborado cada día al final de la actividad.

¿Cogemos la sartén por el mango? ¿Estáis preparados para empezar a cocinar? Como no podría ser de otra forma, os dejamos una receta para que la hagáis en casa y vayáis calentando motores de cara al comienzo de la actividad.

Y Para Calentar Motores… ¡Una Receta!

receta minichef setas de patata
Setas de Patata en el Bosque de Guisantes

INGREDIENTES

2 patatas
2 tomates
Un poco de mayonesa
Agua
Sal
Guisantes congelados

Utensilios: un plato, una olla, dos cuchillos, ¡servilletas y cubiertos para comer!

ELABORACIÓN

1. En una olla con agua y un poco de sal, coced las patatas con piel hasta que estén blandas. Reservadlas.

2. En la misma olla coced los guisantes (25-30 minutos) cuando acabe escurridlos bien.

3. Pelad las patatas y cortadlas un poco por la base, para que puedan mantenerse en pie, en vertical sobre un plato.

4. Lavad los tomates. Cortad cada uno por la mitad y vaciad un poco la pulpa. debéis colocarlos boca abajo encima de las patatas, y decoraros con gotitas de mayonesa.

5. Poned los guisantes alrededor de las patatas, simulando que son la hierba donde están las setas.


¡Qué aproveche!

Ir arriba