En plena campaña de verano y tras el regreso de muchos niños de los campamentos queremos seguir contando nuestra versión de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de campamento. Antes hablamos de los campamentos de idiomas ahora iremos con los campamentos multiaventura.
Existen varios tipos de campamentos multiaventura, los podríamos definir como de iniciación y multiaventura total.
Campamentos de iniciación, estos campamentos están destinados a niños más pequeños primeros ciclos de primaria y generalmente se encuentran en zonas premontañosas o zonas de sierra, no de cordilleras.
Aquí los participantes tienen una primera toma de contacto con la multiaventura y se realizan todas las actividades de forma muy básica, siempre para que pierdan el miedo y experimenten las sensaciones tan interesantes que se producen al realizar este tipo de actividades.
Las actividades más comunes son escaldas tanto en rocódromo como en roca natural, espeleología, piragua, tirolina y los actuales parques de árboles con sus puentes de mono, puentes tibetanos…..
La experiencia suele ser muy reconfortante para todos los participantes pues los objetivos siempre se suelen alcanzar y son pocos los peques que no consiguen superar sus miedos.
Este tipo de campamentos son muy recordables a todos aquellos a participantes que son muy inquietos o los que estén faltos de autoestima.
Campamentos multiaventura total, destinados a niños más mayores o con cierta experiencia en este tipo de actividades, tercer ciclo de primaria, ESO y Bachiller. Estos campamentos son realmente interesantes pues el concepto de grupo y el trabajo en equipo se desarrolla de manera transversal durante toda la estancia.
La ayuda al compañero y el estar apoyando al más débil fortalecen en gran medida la socialización de cada uno de los asistentes.
Casi siempre realizados en cordilleras como Pirineos o Picos de Europa aunque zonas como la Sierra de Cazorla y Cuenca permiten también campamentos de este estilo.
Las actividades que suelen realizarse en este tipo de campamentos, son rafting, hidrospeed, vías ferratas, escaladas de cierto grado de dificultad, así como actividades de menos riesgo o que generen menos adrenalina pero igual de divertidas como son senderismos de cierta dificultad o hípica.
Una de los aspectos que no podemos pasar por alto es preguntar acerca del material a utilizar y de la capacitación del personal que realizara las actividades, cada comunidad autónoma tiene unos requisitos aunque de una forma u otra todas imponen que se realice por personal especializado.
Te puede interesar: