El mandar a nuestros hijos de campamentos cumple unos objetivos que se deben de tener claros en cada una de las familias, pero el acertar en estos es algo de suma importancia para elegir el campamento adecuado al que asistan nuestros hijos e hijas.
Existe una gran oferta de campamentos de todo tipo, temáticos, de idiomas, náuticos, multiaventura… el saber elegirlo es algo realmente sencillo siempre y cuando se tengan los conceptos claros y siempre estos partan del participante.
1 La edad
Es el primer punto a tener en cuenta, no todos los campamentos y sus actividades valen para los mas pequeños o para los mas mayores, siempre desde aquí recomendamos campamentos en los que se trabaje la autonomía personal, así como las relaciones intrapersonales.
El hecho de no tener a los padres cerca, sino a unos monitores que te ayuden y no te solucionen ellos cada uno de los problemas que te surgen a lo largo del día, tienen como resultado un desarrollo de la autonomía personal.
En muy poco tiempo es impresionante ver como los mas pequeños son capaces de realizar acciones por ellos mismo que ni sus padres ni ellos podían imaginarse que podrían realizar.
El situarse en un nuevo grupo de gente desconocida y deber adoptar quizás nuevos roles dentro de este grupo consigue hacernos personas mucho mas adaptables, no siempre los pequeños pueden seguir el rol que tienen en su grupo habitual y este buscar nuestro nuevo lugar es realmente enriquecedor.
Por lo general los campamentos temáticos, de multiaventura y de naturaleza suelen ser los mas adecuados para estas edades.
Los náuticos y en el extranjero suelen estar mas preparados para participantes mas mayores tanto sus actividades como los objetivos que buscamos los padres con nuestros hijos en estos campamentos tienen una base fundamentalmente lúdica y meramente recreativa.
Caso aparte son los campamentos de inmersión lingüística y los campamentos bilingües.
2 El campamento como tal
Enviar a lo que mas queremos a un campamento tan solo porque lo realiza una gran empresa es un error, deberíamos preguntar a quien lo organice el que y el como, así como todas las dudas que nos puedan solucionar, el grado de confianza que transmitan así como las respuestas sin dudas que os den, deberían ser suficiente para saber si podemos estar tranquilos o no.
Las actividades a realizar allí, como los contenidos educativos del proyecto también deben guiar nuestra elección, sería en este punto donde deberíamos sentarnos con nuestros hijos para que ellos elijan lo que realmente quieren hacer, es Verano, es su tiempo, casi siempre elegimos por ellos, ahora es su momento.
3 La duración
Este aspecto es muy importante dependiendo de varios factores. No es lo mismo la primera vez que se asiste a un campamento, que ser un acampado veterano, ni tener 6 que 16 años, ni ser introvertido que extrovertido, aun así todos tiene cabida en los campamentos.
Sabemos todos lo que nuestros hijos serán capaces de aguantar y la decisión debe depender de esto y nunca de lo que nosotros les podamos hechar de menos, el campamento siempre es para ellos.
Muy importante también destacar como recomendamos de forma realmente interesante el aprovechar estos días para que las parejas salgan también de vacaciones, los padres también necesitan sus tiempos de descanso, estaremos mucho mas frescos y nuestras vacaciones posteriores con nuestros hijos serán mucho más tranquilas y exitosas.
La opción de enviar a nuestros hijos de campamentos por no poder conciliar la vida laboral con la escolar, es una opción real que existe y que ha muchos no hace tomar una decisión, esto no debe ser un trauma para las familias sino una experiencia muy enriquecedora que podemos dar a nuestros hijos y que no todo el mundo se puede permitir.