El tema del dinero y los niños siempre es una cuestión complicada. ¿Es positivo asignar una paga a los niños? o por el contrario es mejor darle el dinero cada vez que lo pida. En el caso de la primera opción, ¿Qué criterios establezco para dar la paga a mis hijos? ¿Cuándo comenzar a darles la paga?
Los padres son los responsables de garantizar que sus hijos/as tengan las necesidades básicas cubiertas. De este modo, alimentación, higiene, descanso, material escolar, actividades para su desarrollo bio-psicomotor ( actividades deportivas, extraescolares, etc.) deben ser cubiertas por los padres. Cristina Tomeo (asesora pedagógica de Alventus) y yo, entendemos la paga como un acceso a los caprichos que sirve a su vez como una herramienta para ejercitar la responsabilidad y aprender a administrarse. Os dejamos este artículo que hemos elaborado por si os sirve de ayuda.
¿Debo dar la paga a mis hijos?
La paga sirve sólo y exclusivamente para tener acceso a determinados caprichos. Para plantear si se debe dar la paga a un niño debemos plantearnos qué importancia tiene para nosotros que nuestro hijo acceda a caprichos materiales y con qué frecuencia. Para hacerlo más práctico pongamos un ejemplo:
- Chuches: los niños de pequeños suelen pedir constantemente chuches. Por ello, los padres deberéis decidir si atendéis a esa demanda cada vez que lo pida o si bien establecéis un día o un momento en el que comprar chuches y qué cantidad. Eligiendo la segunda opción, estaréis estableciendo la esencia de la paga, porque acordaréis con vuestro hijo/a cuándo puede darse un capricho y cuando no.
Por ello, la dinámica de la paga se puede entrenar desde que los niños son pequeños, ¿Cómo? no atendiendo constantemente a las demandas materiales (caprichos) de los niños y estableciendo la cantidad o el momento para darse el capricho.
Normas para Establecer La Paga
Desde nuestro punto de vista, la adolescencia es el momento ideal para comenzar a dar la paga. En primer lugar porque suele ser el momento en el que los niños comienzan a salir con sus amigos y, en segundo lugar, porque es un momento en el que comienza a haber una mayor independencia de los hijos hacia los padres.
- Cantidad: depende de las situaciones económicas de las familias, pero un buen criterio para establecerlo es conociendo las actividades de ocio de nuestros hijos, preveér cuál puede ser el gasto y ofrecerle una paga que le permita cubrir esos gastos y ahorra algo de dinero.
- Aclarar: debemos hablar con nuestros hijos sobre los gastos que no vamos a cubrir con su paga. Dejar claro si vamos a comprar nosotros un regalo de cumpleaños para sus amigos, o si debe hacerlo él con su paga, si los gastos especiales (cine, comprar un libro etc.) los cubrirá su paga etc.
- Mejor paga semanal: es más fácil gestionar el dinero durante un período corto de tiempo, a medida que se van haciendo más mayores, esta temporalidad puede aumentar.
- Cantidad variable: debemos dejar claro que, aunque la paga será siempre la misma, si la situación económica de la familia lo requiere, será acordada una nueva cantidad (pudiendo ser menor o mayor claro está). Es importante que tomen conciencia de que puede haber un cambio en la economía familiar y que eso va a repercutir en todos los miembros por igual.
- Reflexión: Intentad que vuestro hijo piense acerca de los gastos tiene. ¿En qué me gasto el dinero? ¿Cúanto ahorro? ¿Podría ahorrar más? Igual que en casa los padres lleváis los gastos mensuales, enseñad a vuestro hijo a dejar constancia del dinero que gasta.
¿Os han dado la paga alguna vez? ¿Dais la paga a vuestros hijos/as? Contadnos vuestra experiencia. Si os ha sido de utilidad este artículo quizá os sea de ayuda también cómo incentivar el ahorro en los niños.