Acoso Escolar: Cómo Detectarlo

Alventus

Uno de los principales miedos de papás y mamás hoy en día cuando dejan a sus niños o niñas en el colegio es el temido acoso escolar. La integración con los demás, el buen trato entre compañeros o el no abuso son asuntos que preocupan a cualquier familia actual. Y, aunque no debemos dejar que el miedo impida una relación que fluya de nuestros niños con el entorno, sí debemos tener en cuenta algunos factores para la detección temprana de un caso de acoso.

Hace unos meses conocimos el caso de Diego. Un niño de once años que se suicidaba, saltando por la ventana de su casa, dejando una carta dirigida a su familia en la que explicaba que las causas de su decisión venían dadas por la situación que encontraba a diario en su colegio, el Nuestra Señora de los Ángeles, en Villaverde. Diego decidía quitarse la vida porque no soportaba ir a clase donde, según explicaba, había de enfrentarse a una situación de acoso constante. Y, aunque el centro educativo mantiene que el niño no estaba sufriendo tal acoso, su madre asegura que Diego se comportaba de manera extraña y no quería ir a clase.

EL ACOSO ESCOLAR ES UN TEMA QUE SIGUE PRESENTE EN COLEGIOS DE TODA ESPAÑA

Muchas veces ni los docentes, ni las familias son capaces de detectarlo y, como en el caso de Diego, puede tener consecuencias extremas y otras menos graves pero igualmente preocupantes y, sobre todo, determinantes para el correcto desarrollo psicológico de niños y niñas. Os damos algunas claves para reconocerlo.

Claves para detectar el acoso escolar

Hemos navegado en Internet para empaparnos bien de este tema y poderos aportar información práctica, útil y que podáis aplicar en vuestro día a día con los niños. Según el psicólogo experto en acoso y violencia emocional, Iñaki Piñuel, la detección temprana del acoso escolar ayudará a evitar secuelas físicas y psicológicas en niños y niñas en edad escolar.

Cambios de humor y comportamiento extraño

Si se está produciendo un caso de acoso, es decir, el niño o niña está siendo agredido física o psicológicamente de manera constante, habremos de prestar atención a algunos signos en su comportamiento. Puede que tenga cambios de humor, se enfade con facilidad, se muestre serio o nervioso cuando llega el momento de ir al colegio, quiera evitar según qué lugares de paso. Incluso puede llegar a hablar mal en casa, dando malas contestaciones a sus familiares y sus amigos.

Sintomatología psicosomática

Son todos esos signos que, a priori, parecen no estar relacionados con lo que está pasando en la vida del niño o niña. Un dolor de estómago, de cabeza, mareos, ansiedad, problemas para dormir. Serán más notables cuando el acoso se esté alargando en el tiempo y el niño empiece a sufrir lo que se conoce como estrés postraumático. Síntomas que tienen un origen psicológico, más difícil de detectar incluso por los propios profesionales de la medicina.

Incomunicación

En las edades más tempranas, un síntoma de acoso escolar puede ser la falta de comunicación por parte del niño o niña. Es decir, no habla con su familia del colegio, omite algunas de las cosas que ha hecho, se pone nervioso si tiene que hablar del tema, no nombra a determinadas personas. Por ello es indispensable tratar de mantener una comunicación diaria con ellos acerca de lo que hacen en el colegio y, si se detecta algo extraño, ponerse en contacto con el profesorado para tratar de detectar si hay algún problema concreto y ponerse en marcha de forma conjunta para solucionarlo.

Ir arriba