¿Cómo conseguir que los niños disfruten de la lectura de libros?

Alventus


¿Cómo conseguir que nuestro hijo sienta interés por la lectura? Hay algunas pautas que podemos seguir desde que son pequeñitos para conseguir que los libros sean buenos compañeros en su tiempo libre.


Es importante que no asociemos en casa la lectura y los libros con tareas escolares exclusivamente. Así, podemos leer con los niños libros y cuentos que no estén viendo en el colegio, para que los asocien también con su tiempo libre.

Visitar bibliotecas como actividad de ocio es muy conveniente para fomentar la lectura en los pequeños: todas suelen tener una sala infantil decorada de forma atractiva, con libros específicamente recomendados para ellos y con mobiliario acorde a su edad. Pasar una tarde al mes, por ejemplo, en una biblioteca, fomenta en los niños el amor por los libros.

Por otro lado, es recomendable dejar que sean ellos los que elijan sus propias lecturas: que vean portadas, títulos, toquen los libros y los escojan. Forzarles a leer un libro o cuento determinado, dificulta el hábito de la lectura.

Leer con ellos es también un modo efectivo de animación a la lectura, ya sea compartiendo un libro con ellos o leyendo, cada uno su libro en un espacio común.

Y… lo más importante: la lectura es un hábito que se puede enseñar. Los padres lectores suelen tener hijos lectores. ¡No hay mejor forma de enseñar que predicar con el ejemplo!

Ir arriba