Entrevista a Cristina Tomeo Asesora pedagógica de Alventus

Alventus

Cristina-Tomeo-asesora-pedagógica-en-Alventus
¿Quieres conocer el trabajo de los asesores pedagógicos de Actividades Extrescolares? Cristina Tomeo asesora pedagógica de Alventus nos abre sus puertas hacia esta peculiar profesión que desempeña en la actualidad.

Cristina Tomeo es Educadora social y con diez años de bagaje educativo a sus espaldas,  hace un año le surgió la oportunidad de dedicarse a la asesoría pedagógica de las Actividades Extraescolares “fue una de estas oportunidades profesionales que te vienen cuando estás en el sitio adecuado en el momento adecuado”. Los coordinadores de Alventus la describen como una persona cercana, con empatía, y siempre dispuesta a solucionar cualquier conflicto que le presenten.

“Si planificas por año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas por una vida, educa personas”

Cristina-Tomeo-Viajando-asesora-pedagógica-en-Alventus

Le gusta el  arroz en cualquiera de sus variantes.
Le encanta viajar. Se le iluminan los ojos
cuando habla de su libro preferido; El Principito.

 

 

¿Cuál es tu labor en el departamento pedagógico de Alventus ?

Respuesta: La labor del departamento pedagógico de Alventus es velar por la calidad educativa de las actividades extraescolares. Para ello, las dos áreas de las que se compone tienen funciones diferentes. Una de ellas se encarga de la formación y orientación de los coordinadores (es el área en la que  ella se encuentra) nos encargamos de elaborar material y recursos didácticos para facilitar el trabajo diario de los monitores. Actualmente, estamos evaluando la utilidad de las guías didácticas de las actividades y viendo las necesidades y dificutaldes reales de los monitores para poder ofrecerles la mejor ayuda posible.

Pregunta- ¿En que consiste tu trabajo? ¿Cómo es el día a día?
R- Diariamente pienso de qué manera puedo facilitar el trabajo de los monitores. Para ello, reviso el correo para atender a cualquier incidencia, sugerencia o duda, reviso programaciones mensuales de las actividades con el fin de detectar necesidades o dificultades, busco materiales y recursos de diferentes para las actividades, las envío, busco temas de interés etc.
P- ¿Por qué es relevante el trabajo de asesor en el ámbito de actividades extraescolares?
R- Creo que es una figura que facilita el trabajo diario de los monitores. Yo también he sido monitora de actividades extraescolares y ¡cómo hubiera agradecido tener una persona a quién recurrir cuando me surgían dudas o dificultades tanto con la actividad como con el grupo!
P- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ser asesora pedagógica del Alventus?
R-lo mejor es que es un trabajo que me obliga a tener la mente activa y pensar constantemente en alternativas para el trabajo de los monitores. Eso es muy motivador. Quizá lo peor sea no tener el tiempo necesario para poder visitar las clases y conocer personalmente a los monitores.
P- La verdad es un trabajo peculiar, algún ejemplo que recuerdes para que lo entendamos mejor…
R-Recuerdo el trabajo con una profesora que me llamó porque tenía dificultades para controlar al grupo de infantil con el que trabajaba. Ella era maestra y tenía todas las herramientas necesarias para poner solución a esta dificultad, simplemente, necesitaba un apoyo que la confirmara que lo que estaba haciendo lo estaba haciendo bien, y que entendiera que las pautas debían ser constantes para obtener unos resultados óptimos. Hablamos de las rutinas que debía poner en práctica, le facilité algunas herramientas para que la situación mejorara.
P- Es decir, tu trabajo se podría definir como la salvavidas de las extraescolares…
R- Jajajaja, ¡no! en definitiva ser asesor pedagógico es colaborar con muchos otros profesionales para velar por la calidad educativa en las actividades.

A muchos de vosotros os sonará Cristina Tomeo ya que colabora en el blog proporcionando consejos sobre la educación en Primaria y Secundaria. Si queréis leer algunos de sus artículos haced clic aquí.

Ir arriba