Entrevistamos a Judith Asesora Pedagógica de Alventus

Alventus

judith-asesora-pedagogica-alventus
¿Quieres seguir conociendo el trabajo de los asesores pedagógicos de Actividades Extrescolares? Judith, asesora pedagógica de Alventus, nos explica en qué consiste su peculiar trabajo.

Judith es psicóloga especializada en psicología social y en psicología educativa. Con varios postgrados a sus espaldas sobre cooperación internacional y Educación para el Desarrollo llegó a parar a Alventus en el 2009 trabajando de coordinadora en el Colegio Ciudad de Guadalajara y en diversos viajes de fin de curso. En 2010 accedió al departamento pedagógico como asesora pedagógica y desde entonces compagina dicha actividad con diversos procesos de formación y un grupo de acción cooperativa que trabaja temas de educación crítica, género y desarrollo.

¿Cuál es la labor del departamento pedagógico?

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar” Eduardo Galeano.

   Se derrite ante la “tortilla de patatas de mi madre”
No hay duda de que le encanta ir a patear una buena montaña.
Un libro… Calibán y la Bruja, de Silvia Federici.

judith-asesora-sonriendo

R. La labor del departamento es aumentar y mantener la calidad educativa de todas las actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre que desarrollamos en los coles. En segundo lugar, formar a todos los equipos educativos de los colegios para interiorizar y desarrollar las filosofías de trabajo de Alventus.

P- ¿En qué consiste tu trabajo? 

R. En años pasados, el departamento pedagógico era el encargado de garantizar que todas las actividades se desarrollasen dentro del sistema de trabajo de Alventus. Además, tenía que evaluar los recursos didácticos y pedagógicos de cada monitor y la adecuación de las programaciones a las distintas actividades, así como la metodología empleada en las clases. Este año, hemos lanzado una nueva propuesta,  yo me encargo de formar y capacitar a los coordinadores de cada uno de los centros, ofreciéndoles herramientas y estrategias pedagógicas concretas, ya sea en reuniones y formaciones presenciales como a través del seguimiento continuo mediante llamadas, mails o visitas.

El objetivo principal de esta formación, es que sean los coordinadores que están presencialmente en los centros los que aseguren que todos los monitores están desarrollando los contenidos didácticos y las herramientas propias del método que hemos desarrollado en el departamento pedagógico de Alventus.

El día a día de un asesor pedagógico

  •  Dificultades: Cuando en un cole se presenta una dificultad pedagógica; comportamientos inadecuados de algún niño, dificultades metodológicas en alguna clase, descontrol del grupo dentro de la actividad… Judith habla con el coordinador para ofrecerle pautas con las que intervenir frente a la problemática.
  • Intervención directa:  para que la extraescolar sea educativamente lo más provechosa posible. Para ello, observa directamente la actividad y mediante la comunicación permanente con la coordinadora, pauta unas pequeñas directrices pedagógicas para que las pongan en práctica, dando siempre unos resultados muy positivos.
  • Comunicación: el departamento ha establecido un sistema de envío de informes mensuales, para tener comunicación mensual directa con los coordinadores. A través de ellos, Judith detecta dificultades que se pueden estar dando dentro de una actividad e intenta acompañar a los coordinadores y a los técnicos en su solución.
  • ¡Visitas! que judith hace a los colegios para conocer, acompañar y supervisar a los equipos educativos, llamadas mensuales a muchos de los coordinadores y en ocasiones, formación a monitores/as específicos de alguna actividad.

6- ¿Qué es lo que más te gusta de ser asesora pedagógica?

R- Pues sin duda; comprobar cómo después de trabajar y desarrollar una intervención en un cole, la actividad se desarrolla de una manera mucho más adecuada y el grupo trabaja de forma más armónica. Tanto el monitor de la actividad como el coordinador interiorizan confianza sobre su trabajo y adquieren mayores recursos.

 Pero sentir que estás apoyando en las funciones diarias que ellos mismos desarrollan en su cole, y que ese apoyo pueda repercutir directamente en el bienestar de los/as niños/as con los que trabajamos, es realmente lo que me hace sentir bien.

P- ¿y lo que menos te gusta?

No poder pasarme por todos los colegios para visitar, conocer y apoyar a todos los coordinadores con los que trabajo desde la oficina a través de los correos y las llamadas telefónicas.

P- ¿Por qué es relevante el trabajo del asesor en el ámbito de actividades extraescolares?

R. El hecho de que en nuestra empresa exista el acompañamiento y apoyo pedagógico permanente de varias personas con amplia experiencia en el mundo de la educación y el ocio y tiempo libre, hace que las actividades no se basen únicamente en unos contenidos lúdicos. Por lo que se consigue que se desarrollen unas aptitudes y unos aprendizajes concretos en cada actividad.

Además el contar con un Departamento Pedagógico que vela porque las actividades cuenten con unos recursos didácticos y unas metodologías concretas, con una figura de coordinación que facilita el trabajo diario de todos los monitores y con el apoyo integral de un técnico escolar, hacen que todas las actividades cuenten con un entramado de múltiples factores para su pleno desarrollo.

Ser asesor pedagógico es…

R. ¡Uf! pues desde que comencé como asesora pedagógica en Alventus me comunico con muchos de los coordinadores que llevan varios años trabajando con nosotros. Con alguno de ellos, año tras año vamos encontrando nuevas técnicas que desarrollar en su cole, nuevas pautas y formas diferentes de aumentar la calidad educativa de sus actividades. El otro día un coordinador me dijo “tienes más recursos que el teléfono de Gila”

P- Ajajajaja y ¡tendría razón! ¿Algún ejemplo de tu trabajo?

R. En un cole de Madrid en dónde tenemos más de 350 participantes en actividades generales (deportivas, artísticas e infantiles), he estado trabajando asiduamente en la formación y acompañamiento pedagógico a la coordinadora. Al coordinar a un equipo educativo de casi 20 monitores, en tanto espacios diferentes y con un volumen tan grande de niños/as, esta coordi ha necesitado de mi apoyo constante en la detección de incidencias y en su propia resolución.

P- Por tanto, ser asesor pedagógico es…

Pues una persona que Disfruta y aprende diariamente dando apoyo y acompañando a los coordinadores de Alventus para que las actividades extraescolares cuenten con una alta calidad educativa.

Sonrie.

Ir arriba