Érase una vez…El valor de los cuentos

Alventus

Cuenta Cuentos Clasicos grupoalventus
¿Por qué contar cuentos a los niños? ¿Cuál puede ser el valor educativo de tan antiguas historias en nuestro mundo moderno?

Los cuentos no sólo son una parte importante de nuestra cultura y tradición, digna y merecedora de ser conservada y transmitida, sino que, además, ayudan a nuestros niños a desarrollar su inteligencia emocional, entre otros muchos beneficios.

El ambiente que se crea al contar un cuento, envuelve al niño en un mundo de fantasía que potencia su imaginación, estableciendo un vínculo de comunicación, confianza y cariño con la persona que le regala esa experiencia: el cuentacuentos, el papá, el maestro, el monitor de actividades o la mamá, se convierten así en una figura cercana de protección y seguridad que llena el ambiente de buenos momentos.

Los cuentos clásicos, por encima de todo, tienen un importante valor educativo por su estructura en tres fases que ayuda al niño a entender los pasos principales en la resolución de conflictos: presentación de la historia, aparición del problema y solución. Por eso, es importante que los cuentos que se trabajan en edades tempranas, tengan un final cerrado y feliz.

En todos los cuentos, además, el protagonista suele necesitar de la colaboración de otros personajes para solucionar su problema, con lo que las historias se llenan de enseñanzas sobre bellos valores como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo.

¡Algo tan a nuestro alcance para educar a los niños no puede dejarse apartado! Hagamos entre todos que los niños vuelvan a pedirnos cada día ¡Cuéntame un cuento!.

Cuenta Cuentos: Los Tres Cerditos

Voz: Marta Angelat, dobladora habitual de actrices como Geena Davis, Cher, Emma Thompson o Anjelica Huston.

Ver video original

Ir arriba