Ruta por las Pesquerías reales

Alventus

Monolito de las Excursión escolar por las Pesquerias Reales
Hace casi 250 años, Carlos III hizo acondicionar la ribera del río Eresma para practicar una de sus aficiones favoritas: la pesca. Ahora podemos disfrutar como auténticos reyes de un agradable paseo por las Pesquerías Reales, en las cercanías de Valsaín.

Un poco de historia:

Carlos III ha pasado a la historia, entre otras cosas, por ser el mejor alcalde de Madrid. Sin embargo, en el siglo XVIII, cuando empezaba a apretar el calor veraniego en la urbe, el rey siempre estaba deseando escaparse a su paraíso en la tierra como era el palacio de la Granja y su fabuloso entorno natural. Casi dos siglos y medio después, los senderistas del siglo XXI podemos caminar por tan insigne obra y disfrutar, como hizo Carlos III en un agradable paseo junto a la orilla del río Eresma..

Una bonita Excursión por la Sierra de Madrid

Nuestro itinerario discurrirá por el tramo entre la población de Padrena de Navalhorno y el Puente de la Cantina. Para ello aparcaremos en la Pradera de Navalhorno la altura del desvío de Valsaín, por cuya carretera comenzaremos andar hasta encontrarnos con el puente sobre el río Eresma.

Sin cruzar el puente, seguimos la alambrada que parte de él, dejando a la izquierda las casas del pueblo. A nuestra derecha divisaremos los cercanos restos del palacio de Valsaín, cuya denominación original fue Casa del Bosque.

Y fue pabellón de caza en tiempo de Felipe II.

Inicio de la ruta: Un pequeño paso peatonal permite acceder a un puente que nos lleva a la otra orilla del río, y que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido. Varios arroyos van a para al curso principal, pasados los cuales llegamos a una de las principales obras de ingeniería de las Pesquerías Reales. Aunque sea una obra romana, porque se asemeja al Acueducto de Segovia, en realidad el denominado Puente de los canales.

Fotografia realizada por Yolanda para Senderismo Sermar – Valladolid

Data del siglo XVI y se trata de un antiguo acueducto que servía para abastecer al palacio de Valsaín. En el canal de madera, recientemente restaurado, tomaba el agua del arroyo de Peñalara y cruza el río gracias a los 27 pilares donde se apoya. En la pieza central del arco se puede apreciar un águila bicéfala, escudo imperial de Carlos V.

Pasado el Puente de los canales continuamos nuestro camino bajos los hegemónicos pinos silvestres que conforman el Pinar de Valsaín. La densidad del bosque imprime al lugar una magia particular, incrementada por la profusión de helechos, madreselvas y rosales. El trazado del camino se acopla a los caprichos del río, con sus meandros y giros, apareciendo de vez en cuando el enlosado original. Más adelante apreciamos en la otra orilla la Algarabía del área recreativa de Los Asientos.

El puente de Navalacarreta

Es la siguiente obra regia que encontramos, con tres ojos de diferente tamaño y factura, que prestaba servicio al antiguo camino de Madrid, predecesor de la actual carretera de Navacerrada. Más adelante se encuentra la otra área recreativa de la zona la Boca del Asno

Fotografía: www.magrama.gob.es

Cuyo curioso apelativo hace referencia a la estrecha garganta abierta por el río y cuya silueta, dicen, asemeja la quijada abierta de un borrico. Para superar dicha angostura debemos subir una escalinata de piedra, tras la cual volvemos a descender a la orilla, donde se encuentra el puente que da acceso al área recreativa, éste de factura moderna. Seguimos ascendiendo río arriba hasta llegar, en lo más frondoso del bosque, a un nuevo puente, el puente de los Vadillos

Fotografía : www.pirineos3000.com

Ya nos encontramos cerca del final, solo debemos cruzar este puente de madera y acercarnos a la carretera a la altura del puente de la cantina donde nos podemos refrescar en la Fuente de la Canaleja, ambas de la época en que el rey pescador frecuentaba estos parajes.

Características de la ruta

  • Tipo de ruta: ida y vuelta
  • Distancia: 8 Km.
  • Dificultad: fácil, ideal para hacer con niños.
  • Tiempo estimado: 3,5 horas (ida y vuelta)
  • Punto de inicio y regreso: la pradera de Navalhorno.

Os queremos animar desde aquí a disfrutar de estas Excursiones para colegios.

Ir arriba