Excursión a La Pedriza del Manzanares.

Alventus

Este fin de semana he decidido ir de Excursión a la Pedriza del Manzanares. No quiero correr riegos ni tener sorpresas desagradables por lo que voy a preparar bien mi salida para reducir estos factores al mínimo. Es fácil seguir un pequeño protocolo que nos ahorre sorpresas una vez en el terreno.
Prefiero dedicarle un poco de tiempo ahora y despreocuparme para disfrutar de mi excursión.

Lo primero que voy a hacer es revisar la previsión del tiempo para saber qué me voy a encontrar durante mi visita. Mmmmm, mala suerte, parece que va a llover e incluso nevar a ratos y puede que haga mucho frío. Aun así debo prepararme para el tiempo cambiante y las condiciones de un invierno que puede sorprender. Siempre tengo presente que cuando vas de Excursión a la Pedriza del Manzanares, en cuestión de meteorología, puede pasar cualquier cosa.

Debo pensar bien y no dejar nada a la improvisación, haré una lista de las cosas que debo llevarme. En esta excursión invernal prefiero quedar como un loco maniático que cogerme un constipado o tener que volver a casa después de haber madrugado.

Lo primero a tener en cuenta para cualquier excursión es llevar una mochila cómoda donde meter todo lo que necesito y que no me moleste al pasear. ¡La tengo!

El material de montaña adecuado es fundamental para la seguridad

Además, teniendo en cuenta las características particulares de esta excursión preparo:
Botas de montaña (imprescindibles para andar con los pies secos) y calcetines gordos que me protejan el pie y me den calor. Como voy en el coche me llevaré unos calcetines de recambio por si se me mojan los que lleve poder ponerme los secos cuando vuelva al coche con la calefacción (¡es casi como si ya me imaginase el gustazo que es!).

Además, guantes, gorro, braga para protegerme el cuello, camiseta interior calentita y unas mallas que me compré la última vez que pasé frio y “¡a dios puse por testigo que nunca volvería a pasarlo!”. Pantalones cómodos y calentitos, jersey de las mismas condiciones y abrigo impermeable terminan mi vestuario.

Sé que para esta salida no podre contar  con mi primo porque estará fuera de Madrid, y como creo que puedo encontrar nieve le voy a pedir unas polainas (o guetres) que tiene y las meto en la mochila, por si acaso.

Unas gafas de sol nunca sobran y son muy importantes en caso de que haya nieve. Si necesito material más específico como raquetas para andar sobre la nieve las alquilaré, aunque no creo que esta sea este tipo de salida.

Manzanares el Real Castillo de los Mendoza

En la actualidad el Castillo de Manzanares El Real es escenario durante todo el año de numerosas actividades públicas, congresos y seminarios, exposiciones, conciertos y actos promocionales.

 

 

El sábado no se me puede olvidar meter en la mochila una botella de agua, algo de comer (nada mejor que un buen bocadillo y frutos secos para disfrutar de mi excursión) y un frontal o una linterna, que ahora se hace de noche enseguida y no sería la primera vez que me despisto investigando nuevos y viejos rincones. Por supuesto me llevaré el móvil repletito de batería, aunque sé que el frío puede acabar con ella rápidamente.

Creo que ya lo tengo todo preparado. No me llevaré mapa porque conozco bien el sitio. Tengo ganas de volver a ver el castillo de los Mendoza (del siglo XV) y disfrutar de la Pedriza del Manzanares con estos nuevos olores y colores que nos ofrece el invierno.

Sé que lo pasaré bien y además, con este pequeño ejercicio de preparación, ¡estaré seguro y calentito!

No sé, pero yo no le puedo pedir más a un sábado!

Ir arriba