Muchos son los que nunca han visitado o desconocen que puede verse en un centro de educación ambiental. Las ventajas pedagógicas son infinitas y, aunque son aptos para todos los públicos, se orientan en su mayoría hacia grupos de escolares.
Vivimos en el Siglo XXI que se caracteriza por el imparable desarrollo tecnológico, el fin de las fronteras físicas de comunicación y el acceso libre al conocimiento.
En la actualidad la mayoría de los alumnos que ocupan las sillas de los colegios poseen aparatos electrónicos de última generación que les permiten comunicarse con otras personas así como buscar de forma inmediata respuestas a sus preguntas. Sin embargo, no conocen el medio ambiente que les rodea. Les resulta difícil identificar el árbol que hay en el patio de sus colegios, separar los diferentes residuos que generan u opinar a cerca del cambio climático.
Todos los conocimientos ambientales teóricos que estudian en las aulas pueden reforzarse con visitas a cualquiera de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, así como su responsabilidad y concienciación ambiental.
Una de las Visitas Escolares más recomendables en Madrid
Existe toda una red de Centros de Educación Ambiental que organiza visitas guiadas para grupos de escolares. En estas visitas los alumnos pueden conocer las especies de flora y fauna autóctonas del enclave en el que se encuentra, las características geológicas y geomorfológicas del paisaje, las especies protegidas, las ya extinguidas y la relación entre el individuo y el medio ambiente.
Además muchos de estos centros cuentan con exposiciones temporales sobre las antiguas tradiciones de la zona, zonas de observación directa de aves, paneles de estimulación de los sentidos u incluso divertidos recorridos en bicicleta.
Y lo mejor es que la red de Centros de Educación ambiental de la Comunidad de Madrid es tan amplia que siempre habrá uno cerca del centro educativo al que pertenezcas.
Centros de Educación Ambiental
Centros de Educación Ambiental. Los madrileños podrán acercarse a los espacios naturales de la región, fomentar el conocimiento del medio ambiente y colaborar en su conservación..