¿Qué aprenden los estudiantes en la actividad extraescolar de inglés? ¿Cómo preparan sus clases las teachers? Hemos estado con Marta, una de las profesoras más divertidas, originales y encantadas con su trabajo del equipo de Thinking English, para que nos hable sobre cómo ve ella la actividad, qué es lo mejor para desarrollarla y cómo ha adaptado sus métodos de enseñanza durante todo este tiempo. Mira lo que nos contó.
La extraescolar de inglés: más que un refuerzo
Con la actividad extraescolar de inglés, los niños y niñas amplían su vocabulario, aprenden cosas nuevas y consiguen que el aprendizaje del idioma sea un reto que tienen ganas de superar. Marta trabaja en dos colegios dando clases extraescolares. Lleva cinco años haciéndolo y con el tiempo, nos explica, ha ido entendiendo cuáles son las mejores tácticas para enseñar inglés, para motivar a los estudiantes y, sobre todo, para conseguir que aprendan cuanto más, mejor.
¿Cuál es tu trabajo en Alventus?
Además de los cinco años que llevo en la extraescolar de inglés, también he estado como monitora en campamentos urbanos, colaborando en la realización de programaciones para campamentos y en viajes de fin de curso como el que fui el año pasado; un campamento bilingüe en la sierra de Madrid.
Después de tanto tiempo dando clases, ¿qué métodos nuevos tienes que no tenías cuando empezaste?
Recuerdo que el primer año me hacía un guión con cada cosa que iba a hacer. Incluso ensayaba en mi casa. Me imaginaba que mi habitación era una clase llena de alumnos, me ponía delante del espejo y ensayaba cómo dar la clase. Pero vas aprendiendo cuánto tarda un niño en hacer un ejercicio, en recoger, en realizar una actividad. Y cada año que ha pasado he ido adquiriendo nuevas técnicas para conseguir que aprendan mejor los contenidos, que estén más motivados, para animarles y que el inglés les resulte entretenido.
¿Qué es lo que mejor te funciona para conseguir eso?
¡El “point for me”! Hace unos cuatro años empecé con este método que utilizan muchos profes. Consiste en tener una lista de puntos y los niños pueden ir sumando puntos por llegar puntuales a clase, por dar respuestas correctas, por buen comportamiento, por hablar en inglés durante la clase. Se motivan porque saben que cuando se cierra la lista de puntos, al final del trimestre, el ganador tendrá un premio.Cada año se me ocurren nuevas cosas para mejorar. Y no sólo que se me ocurran a mí; cada año trabajo con profesores nuevos que me enseñan trucos que tienen para trabajar con niños. A base de escucharles y del día a día con tantos profesores, acabas aprendiendo de todos ellos. Hace dos años una profe me enseñó la idea del Teacher’s Assistant: un cartel que le cuelgas cada día a un niño que se porte bien para que sea tu ayudante.
¿Con qué cursos o edades has trabajado?
Desde primero hasta sexto de primaria. El grupo que más me gusta es el de segundo de primaria porque tienen una edad en la que puedes enseñarles cosas nuevas pero ya tienen una base; saben escribir y puedes hacer actividades de lectoescritura, ejercicios de reading y listening. Pero siguen siendo niños y les hacen ilusión los juegos y las canciones; no se aburren.
¿Qué es lo mejor de dar clases extraescolares?
Lo que me gusta de trabajar con niños es que todos los días nos dan un montón de lecciones. Si tienes un día malo o estás triste te cambian completamente. Para ellos basta con pedir perdón si hacen daño a un compañero; se dan un abrazo y ya está todo arreglado. Si algo se rompe, se arregla. Trabajar con ellos es una motivación porque intento ponerme en su situación y ver la vida como ellos la ven: hoy tengo problemas pero se podrán arreglar.
cada año trabajo con profesores
que me enseñan trucos
para trabajar con niños
¿Lo más difícil?
La responsabilidad de que ellos tengan que aprender unos conocimientos porque tú se los tienes que enseñar. Yo me lo tomo muy en serio y, cuando les cuesta aprender algo, siento que he sido yo la que no lo ha conseguido.
Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya pasado dando clase
¡Tengo un montón! Hoy mismo, jugando al Pictionary, les he pedido que dibujaran un juguete pero un niño ha dibujado a alguien de su familia. Después de que los compañeros hubieran dicho todo el vocabulario, uno de ellos ha levantado la mano y ha dicho: “¿Es Cristiano Ronaldo? Es que se parece”. !Y resultaba que el niño había dibujado a su madre!