Todavía hoy nos encontramos con situaciones de desigualdad entre niñas y niños que parecen sorprendentes. ¿Cómo es posible que desde una edad tan temprana tengan tan claro que no son iguales? Los medios de comunicación, el cine, la publicidad y los cuentos trasmiten unos valores diferenciadores muy fáciles de asumir en la infancia. Toma nota de estos ejemplos para una lectura infantil diferente.
Índice de Contenidos
Cuaderno de Trucos
Cuaderno de Trucos cuenta la historia de Andrea. Su reto es acabar con los estereotipos de género y para ello nos presenta unos trucos de magia con los que poder deshacernos de ellos. Su autora, Raquel Lucas, es Licenciada en Sociología y Presidenta de la Asociación de Estudios de Género para la Igualdad (AEGI).
Trailer de Cuaderno de Trucos
A veces es necesario explicar a los y las más peques que hay cosas que promueven la desigualdad para que aprendan a reconocerla en algunas situaciones. Tal vez esta historia os ayude con esta importante tarea
Ver vídeo original
¿Hay Algo más Aburrido que Ser una Princesa Rosa?
Los cuentos de princesas siguen siendo los más populares entre las historias que leemos a nuestras niñas. Sin embargo, los valores de debilidad, dependencia y fragilidad que trasmiten son fácilmente asumidos por ellas. La fortaleza, la seguridad y la decisión son características que quedan reservadas para el valiente príncipe. Estas diferencias educan a niñas y niños en una desigualdad que marcará su manera de actuar en el futuro.
Raquel Díaz Reguera nos propone darle una vuelta a estas historias con ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Aunque es complicado sacar a las niñas de las historias de amor que ven la televisión y el cine, es necesario plantearles alternativas para que sean conscientes de que hay otras formas -elegidas- de ser mujer.
Ver vídeo original
SúperLola
La autora Gema Otero Gutiérrez nos presenta la historia de SúperLola: una niña valiente, decidida y a la que le encanta descubrir cosas nuevas. Lola no es una princesa, ni es cursi, ni dependiente, ni le gusta el rosa. Lola, de mayor, quiere ser superheroína.
SúperLola
Lola es fuerte y tiene una capa mágica con la que trepa a los árboles, corre con su patinete y lee historias de mujeres. Con SúperLola podemos enseñar a las niñas y los niños que hay muchos tipos de personas, que las mujeres también son valientes y que la fortaleza no es sólo cosa de chicos.
Ver vídeo original
Si conoces otros cuentos, películas, dibujos animados o cualquier otro recurso coeducativo y lo quieres compartir con Alventus, ¡no dudes en dejar un comentario!