Enseñanza Bilingüe En La Comunidad De Madrid

Alventus

La adopción de un sistema bilingüe de enseñanza en los colegios de la Comunidad de Madrid implica la necesidad de formación específica y especializada del personal docente a cargo de esta tarea.

Profesores y docentes se ven obligados a formarse en un segundo idioma a pasos agigantados para poder alcanzar los objetivos marcados por la Comunidad educativa.

Cursos, seminarios y estancias en el extranjero son los medios para conseguir alcanzar el nivel requerido: C1 según el marco europeo.

La última normativa al respecto, publicada en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid (nº21) , delimita las condiciones en las que han de acreditar dicha formación y conocimientos, en concreto, el procedimiento para obtener la habilitación lingüística que les permita ejercer la docencia en inglés.

Dichas condiciones exigen a los profesores a presentarse a un examen escrito y oral en el que manifestar sus conocimientos del idioma.

Es evidente que la integración de los colegios de la Comunidad en el programa bilingüe supone la paulatina incorporación de los profesionales en la adquisición del idioma inglés, pero… ¿es esto posible a corto plazo?

Conseguir de los Profesionales de la Enseñanza un nivel de Inglés que les permita tener un “Dominio Operativo Eficaz”

Según un artículo publicado en El País con fecha 22 de enero de 2012 el Ministerio de Educación se propuso en 2011 como objetivo para 2020 “que todo el profesorado que vaya a impartir su materia en una lengua extranjera tenga acreditado, como mínimo, el nivel C1 de referencia

En ocho años los objetivos son claros, conseguir de los profesionales de la enseñanza un nivel de inglés que les permita tener un “dominio operativo eficaz” de la lengua inglesa y poder transmitir conocimientos en la misma. El reto está claro, ahora queda el esfuerzo y el tesón de todos aquellos que no se incorporaron al idioma en su niñez y han de sumarse en su madurez, y las medidas formativas adecuadas para que estos profesionales puedan conseguirlo.

Fotografia:www.eldigitaldemadrid.es

Ir arriba