Actividades Extraescolares Infantiles

Alventus

Las actividades infantiles se adaptan a las necesidades y características concretas de la etapa evolutiva en la que se encuentran los niños en educación infantil. Para ellos, el juego se convierte en su forma de conocer el mundo y desarrollarse.

Por este motivo, el juego se constituye como la característica principal de este tipo de actividades, asegurando el aprendizaje y desarrollo a nivel físico, sensorial, intelectual, emocional y social.

Por ello, las actividades escolares infantiles utilizan el juego a través de dinámicas y talleres interesantes y motivadores para ellos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y capacidades, su coordinación motriz, potenciar su autonomía y autoestima y favorecer sus relaciones personales.

Beneficios de las Actividades Infantiles

  • Suponen un espacio donde niños de la etapa de educación infantil juegan y se relacionan de una forma sana y efectiva, aumentando la confianza en sí mismos
  • Interiorizan valores como la cooperación, el trabajo en equipo, solidaridad, etc
  • Desarrollan la creatividad e imaginación
  • Desarrollan la motricidad gruesa y fina
  • Descubren las posibilidades expresivas de su cuerpo para manifestar sentimientos y emociones
  • Favorecen la autonomía y el manejo de la frustración. Aprenden a superar errores y disfrutar de los aciertos
  • Aprenden a respetar y tolerar a los demás, así como las reglas del juego
  • Ayudan a liberar sanamente la energía, los niños se divierten y relajan.

La relación con otros niños de su edad, la participación en juegos que potencian el desarrollo de su creatividad e imaginación y la interiorización de valores, suponen un refuerzo para el desarrollo psicológico, social y físico. Por estos motivos, las actividades infantiles suponen el complemento educativo perfecto a la jornada escolar

¿Cuáles son las mejores actividades extraescolares infantiles para colegios?

Tanto si perteneces al AMPA de un colegio y no sabes por qué tipo de actividades extraescolares decidirte para el alumnado como si eres un papá o mamá preocupada por cómo emplear el tiempo extraescolar de tu peque, este repaso es para ti. Los cursos de educación infantil también cuentan con sus propias actividades extraescolares; adecuadas para su edad y que les aportan todo lo que necesitan para su desarrollo como personas.

Música y movimiento

Con esta actividad extraescolar los y las peques tendrán su primer acercamiento al mundo de la música y todos sus beneficios. La música en la infancia aporta multitud de beneficios que ya os detallamos en otro de nuestros artículos, como el desarrollo del lenguaje y la inteligencia.

En la actividad extraescolar de Música y Movimiento, los niños y niñas conocerán el funcionamiento de algunos instrumentos musicales, como el xilófono, y se promoverá la interacción con algunos de ellos. Así comenzarán a comprender el funcionamiento de la música y empezarán a desarrollar más o menos interés por esta disciplina para el futuro. Una actividad extraescolar 100% recomendada para niñas y niños curiosos e inquietos.

Cuentacuentos

Otra de nuestras actividades extraescolares enfocada a despertar el interés por la cultura en los peques desde la etapa infantil es la de Cuentacuentos. La escucha activa de una narración, su interpretación y la puesta en marcha de la imaginación son los principales objetivos de esta actividad.

Con Cuentacuentos los niños y niñas comenzarán a tener interés por la lectura haciéndose, así, más fácil la introducción en el mundo de la literatura y la comprensión de las historias que en ella se cuentan.

Cajón desastre

Los juegos, el deporte y los talleres son los medios que usa esta actividad para su desarrollo. Con ella se pretende que los participantes aprendan a divertirse en grupo, a respetar a los compañeros y establezcan lazos a la vez que conocen sus propios límites y los de su cuerpo. Siempre con el entretenimiento y el juego como eje central de la actividad. Muy recomendada para el desarrollo del concepto de libertad y de la creatividad en el juego.

Psicomotricidad

La maleabilidad del cerebro en los seis primeros años de vida de una persona es la clave para el desarrollo neuronal, que puede llevarse a cabo a través del movimiento. Con la psicomotricidad hacemos posible la expresión de las emociones a través del movimiento corporal favoreciendo así la creatividad, la lucha contra los miedos, la exploración de las propias capacidades, la asunción de roles y, en definitiva, la maduración de la persona en sus primeros años de vida.

Con esta actividad extraescolar se conseguirá que, poco a poco, los niños y niñas vayan comprendiendo cómo funciona su cuerpo a través de juegos de obstáculos, manipulación de objetos y de otros juegos en los que el cuerpo será la herramienta fundamental para conseguir cumplir con el objetivo que se les proponga. Una extraescolar imprescindible para niños y niñas de entre 3 y 6 años.

Dibucuentacuentos

De nuevo, una extraescolar pensada para fomentar el gusto por la lectura en la etapa infantil. Con esta actividad, al igual que con Cuentacuentos, niños y niñas podrán participar de la escucha de una historia adecuada a su edad con el objetivo de buscar el entretenimiento y la comprensión de las historias narradas.

A diferencia de Cuentacuentos, en la actividad extraescolar de Dibucuentacuentos, los y las peques podrán participar activamente en la escenificación y desarrollo del cuento. Serán ellos quienes creen o recreen un cuento creando así una clara motivación para que quieran conocer más y mejor lo que la literatura infantil puede ofrecerles.

Ludoteca

Si hay algo que gusta hacer a niños y niñas eso es jugar. Por ello hemos creado la Ludoteca. Un tiempo para el recreo, con actividades y juegos guiados por el monitor pero no dirigidos. Un espacio pensado para el descanso y para cerrar el día con alegría y mucha diversión.

El objetivo es que se entretengan y aprendan jugando algunos conceptos como el compañerismo, el cumplimiento de normas y la imaginación. Una extraescolar perfecta como complemento de otras actividades.

Hoy hemos querido hacer un repaso por nuestras actividades extraescolares infantiles. Aquellas dirigidas a los y las más peques del colegio; niños y niñas de entre 3 y 6 años cuya capacidad de aprendizaje es, además, impresionante. La música, los juegos, la psicomotricidad… Hay muchas actividades que ayudan a la educación, desde todos los puntos de vista, de estudiantes en edad infantil y que además aportan entretenimiento.

Ir arriba