Todos sabemos que el dibujo y la pintura sirven mucho a los niños para expresarse, para sentirse libres y aprender destrezas que no se aprenden con otras disciplinas. Bien pero… ¿Esto lo decimos por decir o realmente lo creemos de verdad? En Alventus optamos por la segunda opción y aquí os dejamos una prueba de ello.
La Actividad Extraescolar de Dibujo
Esta vez hemos centrado la atención en una profesora de dibujo de Alventus que nos ha comentado su experiencia con su grupo. Gracias a ella, hemos descubierto que tras estas actividades se encierran un conjunto de destrezas que no suelen entrenarse de forma habitual en otros entornos de los niños/as. Con afán de presentarlas lo más cercano a la realidad hemos decidido no revelar el nombre de la profesora ni del colegio donde imparte la actividad.
La docente nos comenta que cuando comenzó la actividad se encontró con un grupo muy movido, a lo largo del curso está descubriendo que » están logrando desarrollar su creatividad y su expresión plástica así como habilidades personales esenciales en su vida «. Esto es complicado de entender por lo que le pedimos ejemplos y que nos defina exactamente esas destrezas que están adquiriendo y que no son propias del dibujo. Esto es lo que nos ha regalado:
Destrezas en la Actividad Extraescolar de Dibujo y Pintura
La profesora recalca que utiliza la metodología lúdica propia del departamento de Alventus, en ella, los participantes (son de toda la educación primaria) se dividen por equipos y trabajan en diferentes proyectos artísticos. Las destrezas que están adquiriendo los niños son:
- Trabajo en Equipo: actualmente estamos haciendo por equipos el decorado de la obra de teatro del Taller de Expresión Teatral. Cada equipo se regula y trabaja por si mismo. Deben escucharse, lanzar propuestas y aceptar opiniones de los demás hasta llegar a un acuerdo. Este ejercicio de responsabilidad culmina cuando surgen conflictos (colores a utilizar, forma de hacerlo…) y terminan solucionándolos ellos sin importar la edad de cada uno. Cuando hay un conflicto me consultan, y suelo darles unas indicaciones para resolverlo, pero en la práctica son ellos los que los resuelven.
Gracias a este entrenamiento los niños son capaces de trabajar en equipo y adquirir la responsabilidad de resolver los propios conflictos entre sus iguales esto supone tener un camino andado hacia la adolescencia así como la práctica de una destreza clave en la edad adulta.
- Refuerzo del Autoestima:el hacer un decorado de una obra de teatro es complicado muchos lo ven imposible,cuando lo realizan y ven que, además de hacer el trabajo propuesto, han dado su toque personal, se sienten muy contentos y satisfechos de la dedicación que han puesto.
Por lo que están viviendo una experiencia que les asegura que con dedicación no hay nada imposible que no podamos lograr, una máxima que afianza la seguridad en sí mismo a la hora de afrontar futuras dificultades.
- El Reto de la Creatividad: les presento ejercicios definidos en parte, bastante abiertos a la interpretación de cada uno/a. al no definir completamente todas las áreas del trabajo les das libertad para que lo hagan como quieran y siempre salen cosas originales, además muchas veces hacen cosas que no se te hubiesen ocurrido.
- Acercamiento a otros niños: tengo a un niño que es un crack, es súper creativo y hace unos dibujos alucinantes. Pero es un chaval que es poco aceptado entre los demás le consideran pesado y gritón. En clase las chicas mayores, que normalmente no le hacen ni caso, le hablan mucho y felicitan por sus trabajos. Además le defienden de las burlas de otros compañeros. Al compartir una tarea se produce un acercamiento desde la igualdad del compañerismo y no desde la diferencia de edad o curso.