La Infancia y el Deporte

Alventus

Practicar ejercicio físico es fundamental para cualquier persona, tenga la edad que tenga. Sin embargo, es imprescindible crear el hábito y el gusto por el movimiento desde la niñez. Los beneficios del deporte son muchos y éste es un mensaje que los niños y niñas deben tener claro para llevar una vida más activa. Veamos algunas de sus ventajas.

Salud, diversión y desarrollo físico y mental

Hay muchos motivos por los que alentar a vuestros hijos e hijas a hacer deporte. Para ellos es, ante todo, una forma de diversión y de pasar tiempo con amigos pero el ejercicio, el movimiento, es mucho más que eso.

Nos cuenta Miguel Camarena, graduado en Ciencias del Deporte y entrenador personal, que una de las razones más importantes por las que conseguir que el deporte se practique desde la niñez es la obesidad infantil. “Vivimos en una sociedad en la que la obesidad infantil ha llegado a máximos históricos (de hecho, España es el país con mayor obesidad infantil del mundo), las relaciones personales se han deshumanizado y la solución a ello es gratis: se trata de realizar ejercicio físico. Cambiar la play por el balón prisionero.”

Los modos de juego están cambiando y parece que lo hacen en sacrificio del movimiento corporal. Las videoconsolas, los teléfonos móviles, los ordenadores y tablets son algunas de la causas de que niñas y niños opten menos por actividades deportivas. Pero el movimiento no sólo sirve para estar en forma. Les ayuda a frenar sus impulsos excesivos, favorece el crecimiento de sus músculos y huesos y fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.
Miguel Camarena nos detalla algunas de las ventajas del ejercicio en la infancia:

  • Desarrollo pleno de los niños y niñas debido a la implicación de las habilidades y destrezas motrices básicas.
  • Inculca valores como el compañerismo, la constancia, la solidaridad, la disciplina y la comunicación.
  • Les ayuda a conocer sus límites e intentar superarlos.
  • El sentimiento de libertad.
  • La diversión y el entretenimiento.

Y por si aún os quedan dudas sobre lo mucho que el ejercicio puede aportar a los más pequeños, os dejamos con este vídeo que hemos encontrado en Internet sobre la importancia del movimiento y que nos ha encantado. ¡Mira cómo se lo pasan!

La libertad de movimiento

Éste es el resultado de la eliminación de restricciones y reglas de juego con niños y niñas de varias edades. Juegan, se divierten, desarrollan su cuerpo y mente y, sobre todo, experimentan la sensación de libertad. ¡Sin miedo!
Ver vídeo original

Ir arriba