Miedos Infantiles

Alventus

La infancia es el momento de las primeras experiencias sensoriales, el comienzo del desarrollo de las niñas y niños y una etapa en la que no paran de descubrir. Los miedos infantiles suelen aparecer de forma natural ante situaciones, personas u objetos desconocidos o bien pueden estar causados por acontecimientos concretos a los que debemos prestar atención para poder ayudarles a superarlos. Te damos algunas claves.

¿Cómo superamos los miedos infantiles?

Los miedos pueden empezar a aparecer desde el primer año de vida ante nuevas situaciones, cambios en la rutina del bebé o sonidos u objetos nuevos para ellos. Entre los 3 y 6 años es cuando pueden aparecer miedos más a menudo o de forma más notable. A la oscuridad, a las personas desconocidas, a la separación de su familia en los primeros días de cole, a los ruidos o, simplemente, a un juguete que les acabamos de regalar.

Lejos de asustarnos, lo mejor es que las personas adultas seamos capaces de hablar relajadamente con los y las peques para comprender cuáles son sus miedos y así ayudar a que los superen. Trasmitirles seguridad y comprensión es fundamental para prestarles apoyo en la tarea de quitarse los miedos, que tan complicada puede resultarles.

A medida que van creciendo, los niños y niñas experimentarán nuevas sensaciones; necesitan un período de adaptación a la realidad que, en algunas ocasiones, se ve dificultado por las historias imaginarias de lobos, princesas y mundos de fantasía que leen en la etapa infantil. Ese conocimiento del mundo que les rodea irá, o no, generando miedos que cambian según su edad. En algunos casos, los miedos desaparecerán de forma natural, pero debemos estar siempre pendientes de que no supongan una traba para su desarrollo.

Os dejamos con este vídeo que os da algunas recomendaciones más para saber cómo tratar los miedos infantiles según la edad que tengan.

Cómo actuar con los miedos

Según la edad y el tipo de miedo que tengan los niños, habrá que actuar de una forma u otra. Lo más importante es mostrarles seguridad y apoyo para que superen cuanto antes esos miedos que tanto les angustian.
 

 

Ir arriba