Educar desde la cultura es siempre una buena idea. La pintura, la literatura, la música, etc. cuentan con un montón de cosas positivas que aportar a niños y niñas además de que, acercándoles el arte desde pequeños, conseguiréis despertarles el gusto por ello y las ganas de seguir descubriendo. La poesía es una forma de literatura que pone las emociones a punto tanto a quien la escribe como a quien la lee. ¿Habéis probado a recitar juntos algunos poemas?
La poesía de Gloria Fuertes; 3 poemas para niños
Gloria Fuertes publicaba su primer poemario, Isla Ignorada, en 1950. Sin embargo, desde que a los 17 años muriera su madre, comenzó a escribir versos mientras se ganaba la vida como contable. Pronto, comenzaría a dar recitales en la radio y a colaborar con algunas publicaciones escritas. La revista ‘Maravillas’ comenzaba a contar ella como redactora de cuentos, historias y poemas infantiles desde 1939. Teatro, más poemas publicados, premios… La trayectoria de Gloria Fuertes nos la ha traído hasta nuestros días y todavía hoy es un placer poder leer algunos de sus poemas a nuestras niñas y niños.
Hemos hecho una pequeña selección, de tres poemas, para poneros la miel en los labios, que los leáis en compañía de hijos, hijas, sobrinas, primos o alumnas y os entren ganas de buscar más y más poesía de esta gran artista madrileña.
La pata mete la pata
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.
-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
Mi cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz.
Todo está en su sitio
Los lobos en el monte,
los pollitos en el corral,
los peces en el agua,
los barcos en el mar.
Ya todo está en su sitio,
ya todo en su lugar.
Los niños en la escuela
y los patos a volar.