Se definen como un AMPA joven, ya que llevan en funcionamiento desde el 2008. A pesar de su reciente comienzo, las dificultades que han afrontado les hace ser un AMPA fuerte y con experiencia, o como ellas mismas matizan; un AMPA “Activo y vivo”.
Pregunta.¿Cuánto tiempo lleváis en el AMPA ?
Respuesta: Llevamos muy poquito, nos dimos de alta como asociación en el 2007 pero las actividades comenzaron en el 2008. El primer año fue muy engorroso porque el cole era nuevo, nosotras también, pero nos organizamos y sacamos la asociación adelante.
P. Y para sacar una asociación adelante ¿cómo os organizasteis?
R. Pues quedábamos en cafeterías, porque el cole estaba en construcción. Poco a poco, vimos más operativo, organizarnos por mail; de ahí hemos cogido la costumbre y nos comunicamos a través de la web que tenemos contratada con Alventus, lugar en el que colgamos todo lo que queremos transmitir a los padres, y estos ¡están muy contentos!
P. ¿Qué es lo fundamental para trabajar en equipo en un AMPA?
R. Pues repartir el trabajo en función de las destrezas, pero básicamente que haya confianza para expresar lo que sentimos y mucha empatía.
P. ¿Y cómo es la participación de los padres?
R. Pues no hay mucha implicación, como las extraescolares están cubiertas la gente se relaja, siempre que salen voluntarias, nos dicen; ¡no tengo tiempo! Para cosas puntuales se implican más pero para el trabajo día a día…
P. ¿Por qué creéis que sucede esto?
R. Por la situación que vivimos, es decir, la gente dedica el poco tiempo libre que tiene a otras cosas. –Pero matizan- también hay desconocimiento de las funciones del AMPA y lo que hacemos aquí.
P. ¿Y qué hacéis?, es decir, ¿Qué función tenéis en el centro educativo?
R. Creemos que nuestra función es ser la voz de los padres, no dejamos de ser una asociación que complementa al centro, por lo que colaboramos en lo que nos pide y proponemos otras cosas que consideramos importantes.
P. ¿Por ejemplo?
R. Pues, sobre todo actividades educativas para hacer con nuestros hijos, un ejemplo son los conciertos pedagógicos que organizamos en el cole. Vienen músicos especialistas para enseñar a los niños curiosidades, pero también hacemos la recolecta de juguetes, y el intercambio con Madagascar.
P. ¿Hacéis un intercambio con Madagascar?
R. Sí ¡pero de dibujos! colaboramos en un proyecto llamado escuelas hermanas, los niños mandaron unos dibujos a los niños de una escuela de Madagascar y estos se hicieron una foto con ellos y nos explicaban cómo era el colegio ahí etc. Desde entonces colaboramos en recolectas de juguetes para Madagascar y campañas de higiene.
P. Esto lo haréis junto con alguna asociación? ¿Colaboráis con alguna otra?
R. Con AIMA llevamos el intercambio con Madagascar, y con otras hacemos campañas de recolecta. Estamos en el pacto ciudadano contra la violencia de género de Alcorcón, en el que todo tipo de organismos colaboran encaminados a denunciar la violencia de género. También hemos hecho intercambios de asociaciones donde conocemos asociaciones y vemos como funcionan su labor, cómo se organizan, nos parece que enriquece mucho y como AMPA aprendemos mucho.
P. Se os ve un AMPA comprometido, ¿Habéis hecho alguna actividad en el barrio?
R. ¡Lo de las cacas! Como el barrio estaba lleno de cacas de perro hicimos una carta quejándonos y junto con otros padres buzoneamos todo el barrio; además pedimos permiso al ayuntamiento y colgamos dibujos de los niños para concienciar sobre la limpieza en el barrio. Y lo del carnet de consumo…
P. ¿Qué es lo del carnet de consumo?
R. . Es el carnet del AMPA, nos pusimos en contacto con tiendas del barrio y desde entonces nos hacen un descuento a los que lleven el carnet del AMPA. La idea surgió cuando una madre nos pidió el carnet y nos dijo que para qué servía y a la tesorera se le ocurrió la idea. Así fomentamos el consumo local, porque las tiendas salen ganando porque les damos publicidad y todos los padres porque nos hacen descuento.
P. Con tantas cosas que organizáis ¿habéis tenido algún problema destacable?
R. Hombre, lo único cuando empezó el cole que había obras y empezaron a afectar a los niños. Hicimos muchas acciones con ayuda de la FAPA, mandamos cartas a la empresa constructora para solucionar el problema. Organizamos una manifestación, y al final se acabó solucionando el problema.
P. ¿Tenéis contacto con la FAPA?
R. Sí con Giner de los Río, hicimos en su momento muchos cursos de gestión de AMPAS, son útiles porque asesoran de forma legal, de hecho tuvimos problemas legales con la anterior empresa de actividades extraescolares y nos asesoraron y nos ayudaron.
P. ¿Qué es lo mejor que es lo mejor que os aporta el AMPA?
R. Cuando haces una actividad, ver la cara de los niños, el saber que nosotras participamos en su educación. –Concluyen pensativas-.