Entrevista al AMPA del Dulcinea (Alcalá de Henares)

Alventus

AMPA-Dulcinea El AMPA del Dulcinea se caracteriza por la implicación que tienen los padres en el colegio, además tienen muy claro cuáles son las funciones y los límites que deben tener los AMPAs en el centro. ¿Cómo conseguirán dicha participación? .

“Este AMPA funciona desde los orígenes de la humanidad”.

Al entrar al local nos reciben muchas madres, sonrientes, tras averiguar sorprendidos  que todas se encargaban de la gestión del AMPA, nos comentan que son muchas porque el AMPA lleva mucho tiempo, o como afirma Fina, componente del mismo,  “este AMPA funciona desde los orígenes de la humanidad”.

Pregunta. Como comentáis, hay algunas que lleváis mucho tiempo y otras acabáis de llegar ¿Delegáis el trabajo?

Respuesta. ¡Uy que si delegamos! –Entre risas- Somos todas del AMPA, llevamos cuatro años en el equipo directivo del AMPA pero los estatutos te obligan a renovar cada dos años, pero no sale mucha gente, por otra parte nos gusta mucho, porque trabajamos por el buen funcionamiento del cole. Pero vamos que todas las decisiones las tomamos entre todos y luego delegamos.

P. Se os ve muy cómodas con este sistema ¿Cómo os organizáis a nivel interno?

R. Pues nos vamos a una cafetería y nos repartimos los cargos quién se sienta más capacitada para un área la coge. Pero no son departamentos estancos todo lo hacemos entre todas. A parte de las comisiones de toda asociación tenemos otras como extraescolares, charlas, correos e informática, desayunos y consejo escolar.

P. ¿Y el resto de los padres?

R. Se implican mucho en la vida del cole, hay padres voluntarios en todo momento, para vigilar la biblioteca, en general en todas las actividades puntuales del AMPA.

P. Contáis con mucha participación de los padres ¿Cómo lo conseguís?

R. El truco es que los padres sean conscientes del papel que tienen en el colegio: poder implicarse más en la educación de sus hijos.

P. Y el AMPA ¿Qué papel tiene en el cole?

R. Llegar a un consenso entre padres y profesores para que el colegio funcione, y los padres tener un papel activo en este, siempre teniendo en cuenta que ellos son los maestros.

P. ¿Hasta dónde llegan los límites del AMPA en el cole?

R. Nuestro límite de actuación acaba cuando entorpece la labor del docente o del equipo directivo. Nosotros ofrecemos colaboración […] Eso sí, tenemos derecho a estar informados de lo que hacen nuestros hijos.

P. ¿Qué actividades hacéis en el colegio?

R. El huerto del cole que lo arrancó el AMPA y ahora lo gestionan los maestros, y el Mercado del Trueque donde los niños vienen con un juguete, una mamá le pone valor al juguete, por ejemplo, cinco trueques y le da un vale del mismo valor al niño. El vale puede cambiarlo por otro juguete con el mismo valor.

P. ¿Tenéis contacto con otras asociaciones? ¿Pertenecéis a alguna FAPA?

R. Pertenecemos a la FAPA de Alcalá de Henares, ellos nos mandan información nos mandan cursos, hicimos uno que recomendamos al resto de AMPAs y es el de juntas directivas. También colaboramos con Manos Blancas y con diversas asociaciones para la recolecta de juguetes, o para que nos den charlas etc.

P. A parte de las actividades en el cole y con otras asociaciones ¿realizáis algo en el barrio?

R. Las extraescolares que en nuestro cole las abrimos a todo el barrio, cualquier niño de cualquier cole puede venir, tomamos como parámetro el cubrir las necesidades de los niños de nuestro cole. Tenemos lista de espera en muchas actividades.

P. En este cole tenéis desde hace tiempo la jornada continua ¿Creéis que es beneficiosa?

R. Sí porque el niño tiene más tiempo libre por la tarde, las AMPAs no tienen que tener miedo a perder extraescolares, al ser actividades con un planteamiento lúdico son muy positivas, nuestros hijos lo están ganando en salud.

P. ¿Algún problema que recordéis en el AMPA?

R. Hemos tenido problema con los espacios para desarrollar las Actividades Extraescolares. El AMPA tiene derecho a utilizar todos los espacios del colegio, eso sí, pidiéndolo de forma educada.

P. Para finalizar ¿Qué es lo mejor que os ha pasado?

R. Conocernos, porque creas lazos de amistad que no se rompen, tengo problemas personales ¡pues los comento!. –una mamá sostiene que- en verano me pasó una cosa muy curiosa, cuando acabé el curso me sentí como huérfana, y me di cuenta que me faltaba el estar en el AMPA, el contacto con todas estas mamas con las que estuve el años pasado. –concluyen mirándose entre ellas-.

Ir arriba