Entrevista al AMPA del Colegio La Escuela (Rivas)

Alventus

Cole-La-escuela
Me recibe Cristina, presidenta del AMPA, con tono cálido y firme me invita a entrar a un aula de infantil en la que con una sonrisa nos cuenta que el AMPA lleva funcionando 25 años. De su experiencia destaca la importancia que tiene una buena organización para no sentirse saturado.

“Es importante la persona que te recibe los primeros días en el AMPA”

Cristina nos confiesa que se sintió abrumada cuando hace tiempo se renovó el equipo del AMPA y de las antiguas prefirieron que ella fuera la presidenta “No me quería quedar con mucho peso, pero mira,”  la clave: la organización.

P. ¿Cómo os organizáis?

R. Nos ponemos un día de reunión, a veces estamos una hora o dos, no siempre acude todo el mundo, somos unos veinte socios activos y otros que pagan la cuota. No nos organizamos por comisiones, intentamos repartir siempre el trabajo. Este reparto salió del año pasado que yo al ser presidenta y al tener que formar a los nuevos integrantes me sentí sobresaturada.

P. ¿Qué Función desempeña vuestro AMPA?

R. Informar de las actividades y cosas que la dirección del cole no informa, porque hay cosas que el cole da por hecho que los padres saben. También hacer talleres alternativos para mayor integración de padres e hijos en el colegio.

P. ¿Por qué crees que hay poca implicación por parte de los padres?

R. Porque la gente tiene su vida organizada y los padres ya tienen bastante con las extraescolares. A veces por desinformación, por eso es importante la persona que te recibe los primeros días en el AMPA, debe informarte bien, debe ser una persona acojedora.

P. Contáis con alguna ayuda ¿tenéis relación con alguna FAPA?

R. Estamos en Giner de los Ríos y también en Rivas y de ambas recibimos toda la información, son una gran ayuda; pero siempre consultamos a la SACE (Servicio de Ayuda a la Comunidad Educativa) cuando tenemos algún problema.

P. ¿Algún problema que recuerdes en el AMPA?

R. A parte de tener mucho trabajo…-Ríe- conocí un problema en etapas anteriores, en el que en el AMPA se mezclaba lo personal con el trabajo y de ahí surgen una serie de conflictos difíciles de resolver. Por lo que ahora lo tenemos muy en cuenta.

P. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en el AMPA?

R. Recuerdo hace años en la semana cultural de Rivas participamos el AMPA, y trataba de continentes y se hizo un preparativo con camisetas y carteles para realizar una foto aérea simulando un gran mapa. Cuando empezaron a salir los niños fue increíble, ver a los niños coordinados, a los padres implicados, fue precioso. – concluye con ojos encandilados-.

Ir arriba