Entrevista al AMPA del Colegio Pío Baroja (Móstoles)

Alventus

AMPA-Pio-BarojaSe definen como un AMPA acogedor y participativo, características que demuestran día a día con su implicación; en las actividades extraescolares y en el barrio, lugar en el que están fomentando el comercio local a través del carnet del AMPA.

“Debemos estar más unidas y competir menos entre nosotras”

Mensaje que lanzan al resto de AMPAs aludiendo a la falta de colaboración que observan entre las asociaciones de madres y padres… ¿Tendrá resultado?

P. ¿Cómo es la participación de los padres?

R. Los padres normalmente no participan mucho en el trabajo del día a día del AMPA, pero en momentos puntuales la gente se implica, además tenemos bastantes socios porque ofrecemos un buen servicio en el centro.

Pregunta. ¿Cuál es la función del AMPA en el centro?

Respuesta. Hacer propuestas al centro, intervenir en el consejo escolar, y hacer que se impliquen los padres en la educación de los niños.

P. ¿Colaboráis con alguna FAPA?

R. Casi todos los colegios estamos en la FAPA de Móstoles, nosotros solemos consultarla para hacer seguros en algunas actividades, pero nunca hemos acudido a ellos para solucionar problemas legales ni nada de eso, este no e sun colegio problemático.

P. Qué actividades realizáis en el centro?

R. Muchas extraescolares, actividades deportivas, tenemos una escuela de fútbol infantil, también hemos logrado tener una escuela oficial de idiomas que está teniendo muy buena respuesta. Para los padres propusimos actividades, estamos esperando a que se apunten.

P. ¿Alguna actividad en el barrio?

R. Hemos conseguido que muchas tiendas de Móstoles hagan descuentos a los que lleven el carnet de socio del AMPA. Con ello fomentamos el comercio local ¡Y nos dieron el premio del Sotito!

P. ¿Premio del sotito?

R. El proyecto se llama “compra en tu barrio y contamina menos” porque al tener que comprar en el barrio utilizas menos el coche –se miran riendo-. Entonces nos dio este premio una asociación de vecinos “El sotito” de Móstoles, por fomentar el comercio local en el barrio. El proyecto va creciendo más al apuntarse cada vez más empresas, tenemos que ir renovando el cartel de comercios locales.

P. ¿Y con alguna asociación?

R. hemos colaborado con varias recogiendo alimentos para comedores sociales, otras veces para recoger juguetes.

P. ¿Y con el resto de AMPAs?

R. Con alguna hablamos, pero creemos que debemos estar más unidas y competir menos entre nosotras. Estaría bien colaborar entre nosotras para compartir recursos.

P. ¿qué es lo que más os gusta de pertenecer al AMPA?

R. La relación que tienes con el resto de padres, hemos descubierto que cuando hay un problema la gente se vuelca y obtienes respuestas muy positivas. Por ejemplo, hicimos una recaudación para una niña que tenía que operarse en Boston, y muchos padres se volcaron incluso la gente que no llevaba una situación económica positiva. –conluyen-.

 

Ir arriba