Entrevista al AMPA del Rosalía de Castro (Getafe)

Alventus

AMPA-Rosalia-Castro
Ana, representante del AMPA del colegio Rosalía de Castro, nos recibe en una cafetería para comentarnos todos los entresijos de su asociación; han pasado por momentos muy buenos y por momentos muy malos. Anhelan más participación e intercambio de recursos entre las AMPAS.

 

“Lo luchamos todo en el cole” AMPA Colegio Rosalía de Castro

Frase que según la representante del AMPA define mejor a la asociación, nos comenta que se encuentran en un momento lleno de cambios, pero continúan luchando para sacar el AMPA adelante.

Pregunta. ¿Qué ha sucedido¿Por qué tanto cambio?

Respuesta. Pues, bueno, porque ahora acaba de venir un momento malo, por una serie de problemas hemos tenido de cambiar de junta directiva, lo personal se mezcló con el trabajo y decidimos solucionarlo separándonos.

P. Y ahora, ¿Cómo os organizáis?

R. Pues me he quedado yo y la presidenta, ahora hay dos tesoreros, dos secretarias, una presidenta y ocho vocales. Nuestra organización mantiene los cargos propios de toda asociación. Además hacemos comisiones para eventos puntuales, como los talleres de manualidades… yo particularmente tengo el Huerto de Ana…

P. ¿Qué es eso del huerto de Ana?

R. Es broma, no se llama así, yo lo llamo de esa forma porque ahora me encargo yo. Pues algunos papas se juntaron para cuidar el huerto del cole, y poco a poco se fueron apuntando los abuelos de los niños, y ahora estoy yo con esos abuelos. Es interesante porque así se integran los abuelos también en la vida del cole.

P. ¿Los padres participan?

R. En todo, este año han entrado bastantes mamas nuevas al AMPA y siempre hay gente dispuesta para colaborar e incluso a entrar en el AMPA, intentamos que todo el mundo se sienta AMPA.

P. ¿Cómo conseguís tanta implicación por parte de los padres?

R. Fomentamos su participación. Por ejemplo, en los talleres que preparamos para los niños les mandamos una circular pidiendo ayuda, y poco a poco les pedimos favores hasta que se enganchan. Lo divertido siempre funciona. También con los cursos de formación gratuita.

P. ¿Formación gratuita?

R. Sí, tú hablas con la delegación educativa de tu área. En nuestro caso con los de la calle Béjar, vas allí diciendo que eres de un AMPA y necesitas que te den formación porque hay gente nueva y vienen encantados. Otra opción es que vayas a las FAPAS.

P. ¿Tenéis relación con alguna FAPA?

R. Por supuesto, están para asesorar en cualquier problemática y nos proporcionan muchos recursos, es muy bueno y aconsejo a todos los AMPAs que se hagan el curso de juntar directivas que ofertan las FAPAS.

P. ¿Qué actividades realizáis en el centro?

R. De extraescolares todas con Alventus y tenemos un montón, la verdad que por ahora tienen buena respuesta. Por otra parte hacemos talleres de calabazas, también el día del libro etc. Ahora vamos a poner inglés para padres con Alventus, a ver qué tal…

P. ¿Y en el barrio?

R. Pues aparte del carnaval nada más, y justamente hoy lo hemos estado hablando, nos gustaría hacer alguna actividad con otros AMPAs, por ejemplo, una exposición. También nos gustaría colaborar con alguna asociación que no sea para únicamente proporcionar ayuda económica.

P. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en el AMPA?

R. Lo bien que me lo he estado pasando, pero lo mejor es la cara de los niños cuando te ven disfrazada,  hacen el taller y ves lo que están disfrutando. -concluye sonriendo-.

Ir arriba