El Mundo digital para los niños

Alventus

Teclado OrdenadorIncentive la lectura de sus hijos relacionándolos con la prensa; varias páginas en Internet han fomentado, a través de periódicos online, la participación de los menores con diferentes temas de actualidad. Diferentes modelos de aprendizaje implementados hace unos años, como juegos de PC complementarios en los libros escolares, están siendo reemplazados por la lectura de prensa ideada para niños.

Sus hijos, aparte de adquirir la lectura como hábito, estarán informados sobre los sucesos mundiales de mayor relevancia y, desde temprana edad, forjarán un vínculo con los medios de comunicación. Así mismo, aprovechando los recursos tanto de la red como del computador, los niños podrán interactuar en dinámicas participativas como la publicación de todo tipo de escritos y dibujos, principalmente.

La Era Digital

Las secciones disponibles en este tipo de periódicos son tan diversas como las encontradas en los convencionales. No obstante, según la política de la web, su hijo encontrará contenidos adicionales como el aprendizaje de otro idioma, la escritura y la participación en foros virtuales. A continuación, tres portales con propuestas diferentes y llamativas:

PequeTimes

  • Los temas empleados en esta página, aparte de estar dirigidos a un público menor de doce años, afianzarán el desempeño de su hijo en la red. Además, con más de doce años al servicio, PequeTimes es uno de los diarios hecho por y para niños más populares en el habla hispana.
  • Su edición es semanal y su contenido invita a una participación constante de los visitantes. Por ejemplo, las canciones son introducidas a través de historias de epidemias en colegios o cuentos de hadas y, a su vez, son publicadas con un pentagrama, hecho que incentiva la lectura gramatical de la música.
  • Incluso, una de las secciones más visitadas es la de adivinanzas, donde el niño podrá encontrar temas relativos a la naturaleza, la anatomía y los idiomas. Las notas que componen el home de la web refieren a recetas simples para cocinar y concursos de dibujo.
  • La interacción es, tal vez, la política más interesante de PequeTimes; en cada edición propone el envío de documentos como chistes o trabalenguas que serán publicados. Desde su creación, en 1996, han premiado, a final octubre, el “cuento más horrible” que haga referencia a la tradicional fiesta de Halloween.

Newsademic

Ideado para mezclar las noticias de actualidad con el aprendizaje del inglés, ya sea americano o británico, este periódico quincenal llega al correo electrónico de cada suscriptor en PDF. No obstante, su diseño permite ser impreso. Puede suscribirse en un lapso correspondiente a 26 ó 52 ediciones y, además de cada edición, recibirá cierto de tipo de actividades que funcionan de forma complementaria a los temas vistos en clase.

 

Los suscriptores, por lo general, son un público entre los 7 y 15 años. El contenido, independiente al tema, es fácil de leer y funciona como añadidura educativa tanto en diversas áreas del conocimiento como en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Expresiones Jóvenes

Iniciativa fomentada por estudiantes argentinos de la provincia de Entre Ríos cuya única exigencia, para realizar el diario, es que su grupo de trabajo lo conforme un público entre los 8 y 18 años de edad. Su propuesta está encaminada en la reformulación de los contenidos, que muchas veces no son tratados con detenimiento en los medios convencionales. Así mismo, su página invita a que estudiantes de todo el mundo se unan con fin único de una información más completa y, así mismo, contribuyan contenidos según las secciones.

Luego de cinco años en servicio, el periódico digital ha adquirido el apoyo de instituciones privadas, publicidad y agentes periodísticos locales e internacionales. Al tratar todas clase de temas de interés general, dentro de los cuales se destacan tecnología, robótica, ecología y literatura, la acción de estos jóvenes, pertenecientes a al grupo “Otra Comunicación Social”, ha servido como ejemplo en América Latina.

Impresos, también

En Valencia (España), tres mujeres crearon “El Buscapiés”, primer periódico impreso para niños cuya distribución es mensual. Lo llamativo del proyecto han sido las secciones; en comparación con un diario convencional, los pequeños tendrán el mismo tipo de información a la que accede un adulto: nacional, internacional, cultura y deportes.

Su valor es de 1€ y, hasta el momento, cuenta con un tiraje de 10.000 ejemplares. Los niños dirigen la publicación en compañía de psicólogos y pedagogos, entre otros. Está dirigido para un público entre los 6 y 14 años.

Nuevas formas

Sin embargo, para comprender este tipo de fenómeno, es necesario resaltar la figura de Mon Quotidien, periódico francés fundado en 1995, que cuenta con una impresión de 200.000 unidades al día. Así mismo, junto a otros tres números de la misma editorial (cada uno depende del rango de edad), el diario, que es repartido en la puerta de la casa por €46 céntimos, cuenta con 2.5 millones de lectores al día.

Más allá de que el modelo de Mon Quotidein esté siendo implantado en toda Europa, su éxito supone un realce del texto impreso frente al digital y, además, la implementación de una cultura lectora en las nuevas generaciones. Dadas las ventajas y el crecimiento de este tipo de interacción con los menores -así como el creciente porcentaje de la población con acceso a Internet- ambos espacios, digital e impreso, deben ser mejor empleados en pro de la educación.

Pequeñas suscripciones en los diarios de circulación nacional podrían funcionar como complemento digital para fomentar la necesidad, en los jóvenes, de estar informados y consultar en los diarios.

YouTube for Schools: Join the Global Classroom Today!

YouTube for Schools lets schools access free educational YouTube videos while limiting access to other YouTube content.

Ver video original

Ir arriba