Entrevista AMPA Blas de Otero (Santa Eugenia)

Alventus

AMPA-Blas-de-Otero-(Valleca
Esta AMPA lleva toda la vida en el cole, unos 30 años, la componente más antigua lleva 14 años, pero este curso cambió el equipo directivo, “vamos, lo cambiamos por poner a alguien porque aquí decidimos todo entre todas”. Se caracterizan por tener mucha confianza entre ellas “Nos hablamos de forma muy clara” lo que ha propiciado un buen ambiente en la asociación.

“Esta AMPA está muy unida”

El día a día en el AMPA ha provocado que las componentes del mismo encarnen una amistad que les lleva a realizar excursiones y diversas actividades entre ellas. “Destacamos los desayunos en el cole, en verano nos cuesta madrugar por lo que nos endulzamos las mañanas con nuestro concurso de bizcochos, cada día traemos uno y votamos”. A pesar de este buen ambiente destacan no haber tenido un curso fácil.

P. ¿Cómo ha ido curso? ¿Cómo os habéis organizado?

R. Pues la verdad que hemos tenido problemas con los padres, no están acostumbrados a que se cierren actividades extraescolares porque no llegan al mínimo. Pero nosotras queríamos que las actividades estuvieran respaldadas por una empresa, sobre todo a la hora de pedir subvenciones no podíamos sino justificar el gasto que teníamos hacia los profesores porque ningún profesor se quería hacer autónomo.

P. Con esa respuesta habrá una buena participación de los padres

R. ¡Qué va! no participan nada, a las reuniones venían tres, por lo que se dejaron de hacer, pero vamos que tenemos socios porque les cuestan menos las extraescolares. Las reuniones son en las puertas del cole y nos vienen a decir todas las quejas. Tampoco nos da para mucho más.

P. ¿Qué actividades habéis hecho en el cole?

R. Pues la chocolatada, la fiesta de Navidad, la gestión y el reparto de los libros de texto desde el AMPA… Pero la más laboriosa es la de uniformes, porque contrastamos precios de empresas y gestionamos todo el intercambio de éstos. Así a las familias les sale más barato, este no es un colegio que tenga mucho dinero. ¡Ah! y también el concurso de tartas en el que participan todos los padres del centro, tiene mucho éxito y nos ponemos las botas. Pero también hacemos actividades entre los miembros del AMPA …

P. ¿Qué actividades hacéis entre vosotras?

R. Pues el concursos de bizcochos, las excursiones al campo, y las charlas culturales, en las que nos leemos el mismo libro y lo comentamos entre todas. Eso sí, todo sin usar ni un euro del AMPA, el dinero para esas actividades es nuestro.

P. ¿Alguna recomendación cultural que queráis hacer?

R. Pues mira, no te vamos a engañar, el libro que hemos comentado más ha sido el de Las Sombras De Grey. Recomendamos la novela al resto de las AMPA porque es entretenida, engancha desde el primer momento y es un género que no estamos acostumbradas a leer, es divertida de comentar entre los miembros del AMPA. Además creemos que la popularidad que alcanza este tipo de literatura ayuda a tratar temas tabúes con naturalidad. Pero admitimos que no tiene mucha utilidad práctica ya que para hacer todo lo que hace la protagonista ¡hay que ser gimnasta de élite! –Nos comentan entre risas-.

P. ¿Recordáis algún momento negativo que hayáis vivido en el AMPA?

R. Sí, recibimos una carta que había escrito una madre en la que nos ponía a caldo, todo por cerrar la actividad de kárate. Nos exigía el libro de cuentas y de todo. También en fútbol se nos cayó un niño y menos mal que estaba asegurado, le tuvieron que llevar a arreglarle los dientes.

P. ¿Algún momento positivo a destacar?

R. Momentos… pues el día a día, nos encanta porque estamos muy unidas, ha salido un gran grupo de amigas; celebramos los cumpleaños, nos juntamos en el parque, hemos hecho excursiones por nuestra cuenta sin dinero del AMPA –recalcan-. El verano pasado fuimos al río lo pasamos genial.

P. ¿Qué planes tenéis para el curso que viene?

R. La verdad es que muchas no continuaremos, por lo que necesitamos una mayor implicación por parte de los padres. Esperamos seguir con nuestras actividades y que se vayan apuntando cada vez más padres a nuestras excursiones y charlas culturales.

Ir arriba