El colegio Cortes de Cádiz comenzó el año pasado, al comienzo del curso el AMPA ya estaba asentado como grupo de trabajo. Han vivido muchas experiencias; reuniones largas, mucha participación de los padres pero tienen una gran preocupación: “tenemos hasta segundo de infantil y un montón de dudas, no sabemos cómo actuar ante la consejería para aligerar las fases de construcción del cole” nos explica Carmen, presidenta del mismo.
“Recomendamos al resto de las AMPA que se mantengan unidas a dirección”
Este es el mensaje que lanza el AMPA del Cortes de Cádiz al resto de asociaciones. En su experiencia con las fases de construcción del colegio ha sido crucial mantenerse unidos, también recomiendan a todas las asociaciones que se hagan socias de la FAPA. Pero a pesar de ser necesario, este apoyo no es suficiente, por lo que necesitan consejo de otras AMPA con más experiencia sobre cómo actuar ante la consejería.
Pregunta. ¿Cómo es la valoración de este curso?
Respuesta. Muy positiva, porque el año anterior al ser el primero fue difícil, pero este año genial, lo bueno es que vamos de la mano con la dirección del colegio, les pedimos ayuda, nos piden ayuda, hay muy buena relación. Mi objetivo es hacer sentir a la dirección que contamos con ellos, que somos un apoyo.
P.¿Cómo has llegado a parar al AMPA del cole?
R. Pues mira, Yo estaba en la comisión de los uniformes, pero por votación este año me tocó a mí ser presidenta.
P.¿Cómo os organizáis?
R. Todo lo decidimos de forma asamblearia, las comisiones hacen su trabajo y me pasan por mail los tremas para el orden del día de la reunión general. Pero estas reuniones eran tan participativas que tuvimos que dar a cada miembro 1 minuto en sus intervenciones.
P.¿Qué comisiones tenéis?
R. Tenemos un montón; yo empecé en la de uniforme, pero creamos una de festejos, otra de tesorería, presidencia, extraescolares, blog…
P.Con tanta comisión tendréis buena participación de los padres…
R. Sí, pero además no solo en la organización del AMPA sino en actividades, por ejemplo, vino uno a darnos una charla sobre homeopatía, otro que trabaja en una clínica dental dio charlas gratis a los niños sobre la forma correcta de lavarse los dientes. Hay mucha participación, sólo hay 10 personas en el cole que no son socios del AMPA y gestionando el AMPA somos unos 20.
P. Aparte de las intervenciones de los padres, ¿qué mas actividades hacéis en el cole?
R. Pues… Alventus nos trajo un Papá Noel que sólo hablaba inglés, una mamá se ofreció a hacer unas fotos y se las regalamos a todos los papis. También juegos de padres e hijos, una rifa para comprar una pizarra digital, un montón de cosas.
P.¿Recuerdas algún momento negativo este año?
R. ¡Claro! ¡Que todo el mundo se queja! “es que en el AMPA no se qué, es que en el AMPA no se cuantos” y vamos ¡te toca las narices que critiquen! ¡Ven tú y hazlo! Pero el problema real es que estamos centrados en las obras del cole, nos llevan por el camino de la amargura.
P.¿Qué os pasa con las obras del cole?
R. Pues mira, el cole empezó el año pasado, tenemos hasta segundo de infantil y las obras se han retrasado mucho, ¡tenemos un montón de dudas! no sabemos cómo actuar ante la Consejería para aligerar las fases de construcción del cole, el año que viene empieza tercero de infantil y el edificio de primaria está hecho a la mitad. Ahora nos dicen que empezarán las obras en verano, pero no descartamos realizar una protesta conjunta; es que nos da mucho miedo, si las obras no empiezan ¿dónde estudiarán nuestros hijos/as?
P. Esperemos que os lleguen consejos y os salga bien ¿Recuerdas algún momento positivo en el AMPA?
R. Sin duda, la implicación de los padres, en la jornada de puertas abiertas el cole rebosaba y claro ves que el centro es tan frágil porque está empezando y tener tanto apoyo de los padres es muy bonito. Hay muchos coles buenos en la zona, el CEU, El Puentes, El valle, y el colegio público Adolfo Suárez que es el que quizás despierta celos entre los padres, porque tienden a compararlo con el nuestro.
P. De cara al curso que viene…
R. Pues el cole tendrá 300 alumnos, y estamos buscando editoriales que nos subvencionen las pizarras digitales. El problema es que para hacerlo así tenemos que gestionar los cobros y el reparto de los libros de texto a través del AMPA y no sé si tenemos fuerzas; hemos creado una comisión para debatirlo.