Recortes a las AMPA de Alcobendas

Alventus

“No entiendo por qué nos quitan subvención de las actividades que hacemos dentro de los centros si mantienen la cabalgata, carnaval y San Isidro que realizamos en el exterior” declara Ángela del AMPA Daoiz y Velarde, ante los recortes sufridos por las AMPA de Alcobendas.

Recortes en la subvención de las AMPA

En febrero el Ayuntamiento de Alcobendas comunicó que las AMPA no tendrían subvención este año para las actividades que realizaran en el interior de los centros educativos, la justificación: destinar esas partidas a becas de comedor y libros. Esto ha provocado una situación de inestabilidad dentro de los centros. Para saber más hablamos con Ángela, miembro del AMPA Daoiz y Velarde.

Tras este comunicado las AMPA del distrito reaccionaron y se manifestaron en el carnaval de la localidad “los colegios tenemos mucho peso en esa actividad, y subimos al escenario a leer un manifiesto. Esa situación debió molestar al Ayuntamiento” asegura Ángela. «Después nos citaron a una reunión entre los representantes de cada AMPA con el Alcalde y el Concejal, y firmamos un convenio, aunque dicho documento no nos asegura nada porque no reflejaron criterios para repartir el dinero”. Con esta situación muchas AMPA están dejando de planificar actividades a la espera de la subvención del año siguiente.

¿Qué supone este recorte?

«En Alcobendas hay presupuestados 380.000 euros para becas, de los cuales 18.000 son los que se han repartido este año, por lo que no entendemos la razón de recortar el presupuesto a las asociaciones de padres y madres» porque, añade, que ellas no sólo realizan fiestas en el colegio sino que ayudan económicamente a éste “hemos pagado profesores de apoyo a niños con necesidades, además de programas informáticos, agendas escolares y actividades educativas dentro del centro”.

A su vez señala que “últimamente estoy oyendo por fuentes fiables que esta medida se extenderá al resto de ayuntamientos, y Alcobendas ha sido una prueba piloto”. Por lo que lanza un consejo “Si ésto sucede, deberían unirse las AMPA de cada localidad para realizar una acción conjunta, nosotras lo hicimos y por lo menos conseguimos la firma de un convenio, aun así, seguiremos luchando”.

Ir arriba